INSUFICIENCIA CARDIACA
Tirzepatida demuestra beneficios en ICFEp más allá de la mejora en calidad de vida. Estudio SUMMIT
Autor: Marcos García Aguado (Cardiólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid)
Fecha de publicación: 06/08/2024
Categoría: Novedades
2 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
La tirzepatida, un fármaco dual activador de los receptores GIP y agonista GLP-1 (ambos receptores que a nivel cerebral regulan el apetito), sigue los pasos de la semaglutida, mostrando beneficios más allá de la reducción de peso en pacientes con obesidad.
Según nota de prensa de la compañía patrocinadora de la molécula, Lilly, los pacientes con obesidad e insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) presentaron mejorías significativas en el ámbito de la insuficiencia cardiaca (IC) con tirzepatida.
Los datos comunicados proceden del estudio fase 3 SUMMIT, un multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que buscaba valorar la eficacia y seguridad de la tirzepatida subcutánea (en dosis de 5, 10 y 15 mg semanal -para comprobar tolerancia, la dosis inicial fue de 2,5 mg y se incrementaba hasta alcanzar la dosis objetivo cada cuatro semanas) en pacientes con obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2) e ICFEp estables, independientemente de la glucemia (se incluyeron pacientes con y sin diabetes mellitus (DM)). Entre las causas de exclusión figuraron la descompensación de la IC reciente, la amiloidosis cardiaca u otras enfermedades de depósito, miocardiopatías, enfermedades valvulares graves, antecedente de retinopatía diabética proliferativa o maculopatía diabética, antecedentes de pancreatitis y filtrado renal < 15 ml/min/1.73 m2. Se incluyeron un total de 731 adultos > de 40 años de varios países, con población multirracial.
El objetivo principal del estudio fue un compuesto de primera visita a urgencias por IC, hospitalización por IC, necesidad de intensificación diurética oral y muerte cardiovascular. También se evaluó como objetivo principal la calidad de vida mediante los cambios en el cuestionario KCCQ-CSS (Cuestionario Cardiomiopatía de Kansas City).
Según la nota de prensa, los resultados adelantados son:
Reducción del combinado principal de eventos relacionados con IC (muerte cardiovascular, hospitalización por IC, visita urgente por IC o intensificación diurética) de forma significativa con tirzepatida en comparación con placebo del 38% (HR 0,62; IC 95% 0,41-0,95; P=0,026).
Mejoría significativa con tirzepatida del otro objetivo principal del estudio, la calidad de vida medida mediante el cuestionario KCCQ, en comparación con placebo.
Mayor pérdida de peso con tirzepatida, alcanzando una reducción del 15,7% frente al 2,2% conseguido con placebo.
Todos los objetivos secundarios analizados mostraron beneficios con tirzepatida frente a placebo.
El perfil de seguridad fue similar al mostrado por estudios anteriores con tirzepatida (SURMOUNT y SURPASS). Los efectos secundarios más frecuentes fueron los gastrointestinales (diarrea, náuseas, estreñimiento y vómitos), generalmente leves o moderados.
CONCLUSIÓN
Necesitamos conocer los datos del estudio SUMMIT para analizar con detenimiento los beneficios de la tirzepatida en este tipo de pacientes, personas con obesidad y diagnóstico de ICFEp, independientemente de la glucemia. El avance de prensa muestra unos resultados realmente prometedores en una patología con escasa terapia farmacológica. También debemos investigar si estos beneficios están relacionados con la reducción de peso que induce la tirzepatida o hay otros mecanismo implicados.
No debemos olvidar que la IC es una de las patologías cardiacas más prevalentes y su pronóstico es malo, siendo una de las primeras causas de muerte en España.
Las guías de práctica clínica recomiendan terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes, reducir los ingresos hospitalarios y mejorar el pronóstico reduciendo la morbimortalidad.
Actualmente solo disponemos de los iSLGT2 dapagliflozina y empagliflozina como terapias farmacológicas con impacto en la morbimortalidad del paciente con ICFEp (amén del posible papel del sacubitrilo-valsartán). La semaglutida demostró una mejoría de calidad de vida en los pacientes con ICFEp y obesidad, y ahora la tirzepatida también demuestra una mejora de calidad de vida pero además presenta un impacto positivo en un combinado que incluye objetivos duros de morbimortalidad.
El manejo de la ICFEp, por fin, está cambiando.
Ilustración 1. Avance nota de prensa estudio SUMMIT. CARPRIMARIA
Referencias
OTROS ARTÍCULOS DE CARPRIMARIA RELACIONADOS
Tirzepatida, ¿qué, cómo y para?
FDA: semaglutida indicada para prevención secundaria cardiovascular
Nuevo documento de consenso de la ACC en ICFEp. Propuesta diagnóstica y terapéutica
Amiloidosis cardiaca, pistas para su diagnóstico desde atención primaria VIDEO
¿Qué debo saber sobre miocardiopatía? VIDEO
Cuestionario digital abreviado Kansas City Cardiomyopathy Questionaire (actualizado dic 2023)
El efecto en IC preservada, ¿acción de la semaglutida o de la pérdida de peso?
Por primera vez los tumores son la primera causa de muerte en España. INE 2023