top of page
M pata larga-min.jpeg

INSUFICIENCIA CARDIACA

El efecto en IC preservada, ¿acción de la semaglutida o de la pérdida de peso?

Autora: Nieves García (Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. SAMU. Asturias)

Fecha de publicación: 30/08/2023

Categoría: Controversia

2 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


Se ha publicado un análisis del reciente estudio STEP-HFpEF. Recordemos que este estudio demostró que la semaglutida inyectada en dosis de 2.4 mg semanales mejoraba la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca preservada con obesidad y sin diabetes mellitus, tal y como comentamos en otro post de CARPRIMARIA.


Resumimos los puntos más interesantes para nuestra práctica clínica de este análisis del estudio STEP-HFpEF:

  • Consideran que el beneficio principal de la semaglutida en el sistema de puntuación KCCQ se debe principalmente a la pérdida de peso, al igual que la mejora de la prueba de la marcha de los 6 minutos y las reducciones en los niveles de proteína C reactiva. Cada pérdida de un 10% de peso se asociaba a una mejora de 6.4 puntos en la puntuación KCCQ, un aumento de 14,4 metros en la prueba de los 6 minutos y una reducción relativa del 28% de los niveles de PCR.

  • Se concluye que los beneficios fueron independientemente del índice de masa corporal (IMC) inicial, y más intensos cuanto mayor era la pérdida de peso conseguida. En el estudio, el índice medio de masa corporal fue 37 kg/m2.


Ahora bien, el estudio nos permite abrir áreas para la discusión:

  • ¿Realmente es la pérdida de peso, con sus beneficios a nivel cardiovascular, la responsable principal de los beneficios de la semaglutida? Los objetivos del estudio son calidad de vida, el fármaco reduce sustancialmente el peso, por tanto,  en pacientes mayores (recordemos la mediana de edad de 70 años) con obesidad importante (recordemos la media de IMC de 37Kg/m2), es más que lógico que la reducción de peso mejore su calidad de vida.

  • La semaglutida podría tener efectos beneficiosos cardiovasculares más allá de los resultados de la pérdida de peso, puesto que los valores de PCR (marcador de inflamación) y de péptidos natriuréticos se redujeron de forma significativa con el fármaco, en el caso de los péptidos natriuréticos, más de lo esperable con la pérdida de peso ¿Qué papel tienen la semaglutida, independientemente de la reducción del peso, en la mejora de los pacientes con IC preservada?

  • ¿La semaglutida tiene más beneficios directos cuanto más se reduce el peso corporal?



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Puntos de interés del análisis del estudio STEP-HFpEF. CARPRIMARIA

bottom of page