top of page
M pata larga-min.jpeg

INSUFICIENCIA CARDIACA

Semaglutida, ¿Fármaco para IC en pacientes sin obesidad y en todo rango de fracción de eyección?

Autora: Nieves García (Medico especialista en medicina familiar y comunitaria. SAMU. Asturias)

Fecha de publicación: 10/10/2023

Categoría: Controversia

3 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


Ya comentamos los resultados del estudio STEP-HFpEF en nuestra web CARPRIMARIA, un estudio con semaglutida inyectada en dosis de 2.4 mg semanales (análogo GLP1, en adelante ar-GLP1) que mejoró la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVi)  preservada o ligeramente reducida con obesidad y sin DM. Se incluyeron pacientes con FEVi ≥ 45%. Además, en otro post valoramos lo que suponía el estudio y si los beneficios podrían ser atribuidos a la pérdida de peso o al propio fármaco.


Ahora se ha presentado un análisis secundario pre-especificado del STEP-HFpEF, que concluye que los beneficios de la semaglutida inyectada (mejoría síntomas, capacidad funcional y biomarcadores) son independientes de la FEVi basal (recordemos que solo se estudiaron pacientes con FEVi ≥ 45%). Es decir, el efecto beneficioso no se atenuaba con los valores de FEVi más altos, siendo igual de eficaz en el subrupo de 45-49%, 50-59% y ≥ 60%.


En otro análisis secundario del STEP-HFpEF, se observaba que cuanto más peso perdían los pacientes, más beneficios obtenían, pero el comportamiento del biomarcador péptido natriurético (PN)  era distinto al esperado. Sabemos que el peso es una causa que reduce los niveles de PN, por ello, se recomienda bajar el umbral para el diagnóstico y pronóstico en pacientes con obesidad. Por tanto, si bajamos el peso, esperaríamos un cierto incremento de los valores de PN. Como el fármaco reduce el peso,  entonces se presupone que los  valores de PN debería aumentar, en cambio, se reducían significativamente, por lo que se plantea una hipótesis: ¿con la semaglutida los niveles de PN serían más bajos de los que cabría esperar en los pacientes con el mismo peso que no tomasen el fármaco, por tanto, la mayor reducción de PN (marcador subrogado del pronóstico en IC) debería atribuirse al fármaco y sería coherente suponer una mejora clínica y quizá pronóstica por acción del propio fármaco y no exclusivamente por la reducción de peso que genera?. ¿Por tanto, la semaglutida podría ser beneficiosa en pacientes con IC reducida y en pacientes sin obesidad? Necesitamos más investigación para confirmar esta hipótesis, y estudios con objetivos principales consistentes en reducción de hospitalizaciones por IC y mortalidad.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Hipotesis a demostrar que puede convertir a la semaglutida en un fármaco para IC, independientemene de la FEVi, la glucemia y el peso. Creado CARPRIMARIA.

bottom of page