top of page
M pata larga-min.jpeg

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Hipertensión en mujeres gestantes. Kit de herramientas ACC para la continuidad asistencial

Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardióloga en el Hospital Mateu Orfila. Menorca)

Fecha de publicación: 08/07/2024

Categoría: Herramientas

2 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


El American College of Cardiology (ACC) nos recuerda que entre el 8 al 10% de las mujeres gestantes sufren algún tipo de trastorno hipertensivo durante el embarazo, incluyendo tanto la hipertensión arterial (HTA)que se produce durante la gestación, como la hipertensión crónica, la preeclampsia, la eclampsia y la hipertensión posparto. Las mujeres negras con obesidad, diabetes mellitus y mayores de 35 años tienen mayor riesgo.


Recordemos que se considera HTA durante la gestación cuando los valores de tensión en consulta son ≥ 140/90 mmHg en pacientes sin diagnóstico previo de HTA, tras dos mediciones con al menos 4 horas de diferencia (USPSTF). La hipertensión arterial grave se define como una PAS ≥ 160 mmHg y PAD ≥ 110 mmHg.


Los estados hipertensivos del embarazo son una de las principales causas de morbimortalidad materno-fetal relacionadas con la gestación en todo el mundo. Además, el riesgo no queda circunscrito al periodo que comprende la gestación y el parto, también se extiende a lo largo de la vida de las mujeres y recién nacidos afectados, aumentando su riesgo cardiovascular futuro.


La ACC nos recuerda que no existen pautas estándar para el seguimiento de los pacientes con estados hipertensivos del embarazo, una vez superadas las 6 semanas del posparto, por lo que es importante hacer una transición adecuada desde los servicios de ginecología a las consultas de cardiología y/o medicina de atención primaria.


Por todo ello es fundamental estructurar una buena continuidad asistencial, con atención multidisciplinar, y un papel significativo de la atención primaria.


Para ayudar en este objetivo, la ACC ha presentado el 28 de junio de 2024 un kit de herramientas dirigido a todos los profesionales implicados, con 7 secciones diferentes, que abarcan desde recomendaciones para el manejo terapéutico y educación del paciente, hasta valoración de los aspectos más importantes para crear un programa de atención postparto para mujeres con algún tipo de trastorno hipertensivo del embarazo. La intención del kit es establecer una atención posparto estructurada y educar/controlar los factores de riesgo cardiovascular de estos pacientes y su riesgo futuro. El kit se descarga en formato PDF a través de la propia página de la ACC.


Aprovechamos para recordar la importancia de realizar una detección adecuada de la HTA en mujeres gestantes, tal y como recomendó en 2023 el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU.(USPSTF) a través de un documento con recomendaciones basado en una revisión sistemática de diferentes estudios de detección de hipertensión arterial en mujeres embarazadas asintomáticas (5 ensayos clínicos y un estudio no aleatorizado, con un total de 10.165 personas evaluadas):

  • Todas las mujeres embarazadas sin diagnóstico conocido de HTA deben someterse a pruebas para la detección de hipertensión arterial, puesto que los estudios demuestran un beneficio neto significativo en la salud cardiovascular futura, tanto en la madre como en el bebe.

  • Se recomienda realizar toma tensional en cada visita prenatal de forma rutinaria. Ninguna otra estrategia para la detección de HTA demostró ser mejor que la medición rutinaria, aunque hay lagunas de evidencia con las técnicas de detección basadas en telemedicina o en sistema de monitorización ambulatoria (un campo para explorar).

  • Se reconoce que las recomendaciones presentan limitaciones por “vacíos” en la investigación científica, sobre todo en determinados grupos poblacionales, como la población de raza negra, que tienen tasas más altas de hipertensión arterial durante la gestación.



Sin lugar a duda, la prevención/detección de los trastornos hipertensivos durante el embarazo requiere más investigación y la implicación de los médicos de atención primaria. La continuidad asistencial es clave, siendo preciso valorar cribajes de las mujeres en los periodos reproductivos y más allá del postparto, puesto que la mitad de las muertes relacionadas con el embarazo ocurren después del parto.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Herramientas para el seguimiento a largo plazo de las mujeres con estados hipertensivos de la gestación. ACC. CARPRIMARIA

bottom of page