CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
¿Pueden tomar estatinas las mujeres embarazadas?
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 19/01/2022
Categoría: Controversia
1 minuto
Las estatinas no están recomendadas durante la gestación ni durante la lactancia, ni tampoco el resto de fármacos hipolipemiantes, con excepción de los secuestradoras de sales biliares que podrían ser utilizados, según las guías de dislipemia de la Sociedad Europea de Cardiología publicadas en 2019.
Por tanto, estas guías reflejan la preocupación sobre los efectos de las estatinas en el desarrollo fetal.
En cambio, en el año 2021, la Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA) actualizó su recomendación sobre el uso de estatinas durante la gestación. La FDA consideró que los profesionales deben individualizar las decisiones según el riesgo cardiovascular de la paciente, pudiendo planteare la continuación de las estatinas en aquellas embarazadas con hipercolesterolemia familiar homocigota o con antecedente de un evento cardiovascular previo.
El estudio al que hace referencia este post de CARPRIMARIA, realizado en Taiwán, no registra un incremento de anomalías fetales con el uso de estatinas durante la gestación, aunque si un aumento de la incidencia de bajo peso al nacer y parto prematuro.
El estudio comparó un total de 489 mujeres gestantes que dieron a luz a su primer hijo y que estaban con
estatinas, con 4690 controles sin estatinas.
Los investigadores concluyen que las estatinas durante la gestación, y también en aquellas pacientes que ya estuvieran con terapia previa y continuaron durante el embarazo, no producían ningún incremento de malformaciones neonatales.
Piden más investigación al respecto para poder apuntalar la hipótesis que otorgaría seguridad a las estatinas durante la gestación.
Ilustración 1. Estatinas y gestación
Referencias
FDA Recomendaciones sobre las estatinas en gestación