CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Tratamiento antiHTA en mujer gestante con HTA crónica leve
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 11/04/2022
Categoría: Controversia
3 minutos
Recordemos que la hipertensión arterial (HTA), en relación con la gestación, se clasifica:
HTA preexistente: precede al embarazo o aparece antes de la semana 20 de la gestación.
HTA gestacional: aparece después de la semana 20 de embarazo, y suele resolverse en los primeros 42 días del posparto.
Preeclampsia: es una HTA gestacional con proteinuria significativa.
HTA preexistente con HTA gestacional superpuesta con proteinuria.
Uno de los temas controvertidos en el manejo de la HTA de las mujeres gestantes con HTA crónica leve (< 160 mmHg de sistólica y < 100 mmHg de diastólica) es “cuando” iniciar el tratamiento y “que” objetivo tensional alcanzar, debido a la escasa evidencia científica.
Las guías de hipertensión arterial (HTA) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), publicadas el año 2018 (las guías Americanas ACC/AHA datan de 2017) recomiendan iniciar tratamiento farmacológico en las mujeres embarazadas con cifras tensionales sistólicas ≥ 150 mmHg y diastólicas ≥ 95 mmHg. Igualmente precisan que el tratamiento debe iniciarse con cifras más bajas, ≥ 140 mmHg para las sistólicas y ≥ 90 mmHgpara las diastólicas, en los siguientes casos:
HTA gestacional;
HTA preexistente, pero agravada con HTA gestacional;
HTA sintomática o con daño de órgano diana subclínico.
Los fármacos recomendados son: la alfametildopa, el labetolol y los calcioantagonistas, con mayor evidencia para la alfametildopa. Los IECAs, ARA II y los inhibidores directos de la renina están contraindicados durante la gestación.
El estudio al que hace referencia este post de CARPRIMARIA justifica el uso de medicación antiHTA en mujeres embarazadas con HTA leve crónica con objetivo tensional inferior a 140/90 mmHg.
El estudio incluyó a 2408 mujeres embarazadas (48% de raza negra y 35% con un IMC > 40) con HTA leve crónica, cuyas cifras tensionales no podían superar los 160/105 mmHg (en dicho caso eran excluidas). Era un estudio aleatorizado, multicéntrico y abierto. Se comparó un grupo de gestantes con tratamiento antiHTA vs gestantes sin ningún tratamiento. El objetivo tensional < 140/90 mmHg. Los fármacos antiHTA más utilizados fueron el labetolol y el nifedipino (calcioantagonista).
El objetivo primario del estudio fue un combinado de preeclampsia grave, necesidad de provocar parto prematuro medicamente, desprendimiento de placenta y muerte fetal/neonatal. El resultado mostró una disminución del riesgo relativo del 18% (RR 0.82; P < 0.01) del objetivo primario. Por tanto, el tratamiento antiHTA aportaba beneficios significativos para la madre sin perjuicios para el feto.
Analizando los componentes individuales del objetivo principal:
Las gestantes tratadas con antiHTA presentaron más casos de bajo peso fetal para la edad gestacional, pero sin alcanzar la significación estadística.
Se objetivó una disminución de la tasa de eclampsia grave con una reducción del RR del 20% en el grupo de tratamiento activo.
Se objetivó una incidencia de nacimientos prematuros menor en el grupo de tratamiento activo, con una reducción del RR del 27%.
No se alcanzó la significación estadística para la incidencia de desprendimiento de placenta, y muerte fetal/neonatal, en ambos casos con menor incidencia en el grupo con tratamiento activo.
Este estudio, según diferentes expertos, debería generar modificaciones en las recomendaciones de manejo de la HTA crónica leve de las mujeres gestantes.
Ilustración 1. HTA tipo I y gestación.