top of page
M pata larga-min.jpeg

MISCELÁNEA

La semaglutida y la psiquis

Autor: Marcos García Aguado (Cardiólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid)

Fecha de publicación: 11/07/2024

Categoría: Actualización

2 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


IDEACION SUICIDA

Algunos fármacos utilizados en práctica clínica se han visto envueltos en polémica debido a su posible relación con ideación suicida.


En el año 2023, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió realizar una investigación sobre los análogos GLP-1 (ar-GLP1), como la semaglutida o liraglutida, y la ideación suicida, debido a algunos casos reportados.


En enero de 2024, la revista Nature publicó un estudio en “vida real”, basado en una extensa base de datos, valorando la asociación de la ideación y la toma de semaglutida. Se trataba de un estudio retrospectivo de cohorte de registros de salud electrónicos, y analizó la asociación de la ideación suicida con semaglutida, comparándola con otros fármacos utilizados en el tratamiento de la obesidad o de la diabetes, distintos a los ar-GLP1. En total se incluyeron 240.618 pacientes con sobrepeso y/o obesidad, con una media de edad de 50,1 años y una mayor representación de mujeres (72,6% del total de participantes) entre la población obesa, mientras que los pacientes con DM tipo 2 tenían una edad media de 57,5 con un porcentaje de mujeres del 49,2%. El resultado del estudio: con semaglutida había menor asociación de ideación suicida, incluida la recurrente, en comparación con los otros fármacos.


Esta primavera, EMA publicó el resultado de su investigación, que “no respalda una asociación causal entre los agonistas del receptor del péptidos similar al glucagón-1 y los pensamientos/acciones suicidas y autolesivos”.


ADICCIONES

Los trastornos por consumo de alcohol y drogas implican múltiples mecanismos, no completamente dilucidados, con gran complejidad neurobiológica. Los hallazgos preclínicos y clínicos han descubierto la implicación de la vía biológica GLP-1, abriendo nuevos campos de uso para este grupo farmacológico.


La evidencia científica ha demostrado que los roedores reducen la ingesta de alcohol y su recurrencia, atenuando los síntomas del síndrome de abstinencia, con ar-GLP1, que, entre sus múltiples lugares de acción, modula el mecanismo de recompensa ligado a la liberación de dopamina.


Respecto a la semaglutida, en mayo de 2024 se publicó otro estudio de vida real, de cohorte retrospectivo basado en registros electrónicos, con un total de 83.825 pacientes con obesidad. Se observó que este ar-GLP1, en comparación con otros medicamentes utilizados para el tratamiento de la obesidad, se asociaba a un riesgo hasta 56% más bajo de incidencia y recurrencia del trastorno por consumo de alcohol. El seguimiento fue de 12 meses, independientemente de la presencia o no de diabetes mellitus. Previamente se había demostrado que, en ratas, la ingesta de semaglutida se asociaba a una reducción de ingesta de alcohol y recaída.


Otro estudio de vida real, retrospectivo, parece mostrar una reducción de la incidencia y recaída del trastorno por consumo de cannabis con semaglutida.


Se necesitan más estudios para confirmar estas hipótesis, dirimir los mecanismos subyacentes y ver su viabilidad en práctica clínica.



CONCLUSIÓN

La evidencia disponible no respalda la asociación de ar-GLP1 con ideación suicida, además, este grupo farmacológico podría ser una opción para el manejo de ciertas adicciones.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Actualización sobre el papel de la semaglutida en adicciones e ideación suicida. CARPRIMARIA

bottom of page