MISCELÁNEA
La evaluación de la evidencia científica según la Sociedad Europea de Cardiología
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 26/04/2021
Categoría: Recordar
2 minutos
Las sociedades científicas tienen formas de evaluar la calidad de la evidencia científica y la robustez de las recomendaciones terapéuticas a implementar en la práctica clínica diaria.
La Sociedad Europea de Cardiología (SEC) realiza una valoración de la calidad y robustez de la evidencia científica que avala sus recomendaciones clasificándola en niveles. El nivel A es el de mayor fortaleza, puesto que se basa en estudios fuertes prospectivos, multicéntricos y aleatorizados, o en metaanálisis. El nivel más bajo sería el C, basado en la opinión de expertos o en estudios generadores de hipótesis.
Por otra parte, las recomendaciones, tanto para el diagnóstico de las patologías como para las terapias, se resumen en 3 clases de recomendación distintas. La clase I es aquella en la que la evidencia/consenso demuestra la total utilidad y eficacia de la recomendación, es decir, está claramente indicado su uso, y no hacerlo sería despojar al paciente de una estrategia totalmente beneficiosa. En el lado opuesto se encuentra la clase III, aquella en la que la evidencia/consenso demuestra la total falta de eficacia o incluso el perjuicio que produciría la estrategia.
Ejemplo: CLASE I nivel A: El paciente debe recibir esa estrategia, es claramente eficaz y la evidencia que la avala es de gran robustez.
Ilustración 1. Clases de recomendación y niveles de evidencia de la SEC. Elaboración propia de CARPRIMARIA.
Referencias
European Heart Journal, 2020; 42 (5), 373-498