MISCELÁNEA
Miocarditis y COVID-19. Documento ACC.
Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardióloga en el Hospital Mateu Órfila, Menorca)
Fecha de publicación: 07/04/2022
Categoría: Novedades
2 minutos
La Covid-19 ha irrumpido con fuerza en el año 2020, situándose como la primera causa de muerte individual en España.
La miocarditis es una complicación de las infecciones por el SARS-CoV-2, considerada rara pero grave. También se ha reportado, pero con mucha menos incidencia y gravedad, con la vacuna ARNm COVID-19.
Los pacientes más frecuentemente afectados por la vacuna son varones y jóvenes, fundamentalmente en relación con la segunda dosis. La relación del riesgo beneficio va a favor del uso de las vacunas.
La ACC (Colegio Americano de Cardiología) ha publicado un documento con recomendaciones de actuación en relación con las complicaciones cardiológicas de la COVID-19.
El documento define varias formas de afectación miocárdica en relación con la infección COVID-19:
Miocarditis: se diagnostica cuando existen síntomas típicos con elevación del marcador de daño miocárdico troponina, alteraciones del ECG y pruebas de imagen/histológicas que lo confirman. Se considera confirmada si en CardioRNM o/y biopsia se demuestra miocarditis. Se considera posible si existe alta sospecha (síntomas compatibles más elevación de troponina y alteraciones del electrocardiograma y/o ecocardiografía) pero ausencia de datos compatibles con miocarditis aguda en biopsia y/o CardioRNM (incluido el caso en que no pudieran realizarse estas pruebas), recomendando descartar enfermedad coronaria en varones mayores de 50 años y mujeres mayores de 55 años. Se considera probable si en una miocarditis etiquetada como posible, en el seguimiento de los 6 meses posteriores, se evidencia datos de miocarditis en cardioRNM y/o biopsia.
Compromiso miocárdico: sospechado por la alteración significativa del electrocardiograma compatible con injuria miocárdica y pruebas de imagen cardiológicas compatibles, con o sin síntomas previos compatibles o elevación de troponina.
Daño miocárdico: elevación de troponina patológica por encima del percentil 99 del LSN (límite superior de la normalidad). Puede ser debida a un incremento excesivo de la demanda de O2 por el miocardio o a una afectación por tormenta de citoquinas de la COVID-19. En cualquier caso, empeora el pronóstico del paciente.
El documento recomienda:
Realizar una ecocardiografía cuando hay sospecha importante de miocarditis por COVID-19. En otro post de CARPRIMARIA recordamos como sospechar la miocarditis.
En caso de alteraciones compatibles con miocarditis, se recomienda realizar una cardioRNM.
Si miocarditis diagnosticada, deben ingresarse al paciente, idealmente en centros especializados en insuficiencia cardiaca avanzada.
En caso de miocarditis y neumonía COVID-19, el tratamiento con corticosteroides sería una opción terapéutica claramente recomendada. En pacientes con compromiso hemodinámico asociado, se puede plantear corticoides endovenosos, incluyendo el caso de coexistencia de síndrome inflamatorio multisistémico. También se pueden usar corticosteroides de forma empírica en pacientes con datos compatibles con miocarditis grave o fulminante, buscando un adecuado equilibrio entre riesgo y beneficio.
Ilustración 1. Documento ACC. Estrategia de actuación ante síntomas cardiológicos COVID19. *PASC: Secuelas postagudas de infección COVID-19.
Referencias