top of page
M pata larga-min.jpeg

INSUFICIENCIA CARDIACA

Conclusiones del DIRECTO: Papel de los iSGLT2 en el año 2022

Autor: Alberto Esteban Fernández (Cardiólogo Unidad IC Hospital U. Severo Ochoa Leganés)

Fecha de publicación: 28/11/2022

Categoría: Recordar

3 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a artículos publicados, u otros posts de CARPRIMARIA.



El día 1 de diciembre, a las 14 horas se inician los DIRECTOS de CARPRIMARIA. Estrenamos una actividad formativa que busca una mayor interacción entre especialistas implicados en la atención del paciente con insuficiencia cardiaca (IC), como los especialistas en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, nefrólogos, médicos de urgencias...


Los DIRECTOS de CARPRIMARIA permiten formular preguntas al ponente, por medio de un chat habilitado que estará activo durante toda la presentación.


Podrás conectarte a la sala a las 14 horas, con inicio de la actividad a las 14.15 horas.


Para conectarte existen dos opciones distintas: accediendo a través del siguiente link: ACCESO DIRECTO CARPRIMARIA o por medio del acceso directo creado en la página de inicio de CARPRIMARIA.


Mi nombre es Alberto Esteban Fernández, médico especialista en cardiología de la unidad de insuficiencia cardiaca del Hospital Universitario Severo Ochoa, e inauguraré esta actividad de los DIRECTOS de CARPRIMARIA, hablando de un tema muy candente y de actualidad: los inhibidores SGLT2, fármacos con gran protagonismo estos dos últimos años por la gran cantidad de novedades presentadas en el ámbito de la cardiología y de la insuficiencia renal crónica.


Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa del tipo 2 (iSGLT2) se han convertido en un pilar fundamental en el tratamiento de la IC. La evidencia inicial se focalizó en los pacientes con IC y fracción de eyección reducida, a la luz de los estudios DAPA-HF (2019) y EMPEROR-reduced (2020). 


Posteriormente, la evidencia se ha extendido a todos los pacientes con IC, independientemente de su fracción de eyección o de la existencia de diabetes, gracias a la evidencia añadida del EMPEROR-preserved (2021) y DELIVER(2022), además de los meta-análisis publicados considerando varios de estos ensayos.


Estos últimos estudios completan la evidencia en un amplio espectro de pacientes con enfermedad cardiovascular o alto riesgo cardiovascular, desde los primeros estudios en diabéticos reduciendo la mortalidad y el riesgo de desarrollar IC (EMPAREG-Outcome 2015; DECLARE-Timi 2019), hasta los anteriormente señalados en IC y las nuevas evidencias en pacientes con enfermedad renal (DAPA-CKD2020) e incluso en pacientes con enfermedad renal independientemente de la existencia de diabetes (EMPA-KIDNEY 2022).


La importancia de los iSGLT2 en IC y su consiguiente posicionamiento en las guías de práctica clínica, tanto europeas como americanas, con indicación clase I nivel de evidencia A, se deriva, por tanto, de la reducción del evento combinado de muerte cardiovascular e ingreso por IC en todos los perfiles de pacientes con IC, a lo que se asocia un buen perfil de seguridad. Esto ha permitido a los iSGLT2 situarse como fármacos facilitadores del manejo del tratamiento de los pacientes con IC (bajo riesgo de hipotensión, beneficio renal, no riesgo de hiperpotasemia, no necesidad de titulación de dosis, efecto diurético añadido, etc.), además de contribuir con otros beneficios añadidos como el remodelado cardiaco (EMPA-TROPISM, 2021).


Este jueves 1 de diciembre, a las 14.15 horas, hablaremos sobre todo esto, con un sistema interactivo por medio de nuestro chat de preguntas


Esta actividad cuenta con la colaboración no condicionada de la alianza Boehringer-Lilly.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Primer DIRECTO DE CARPRIMARIA.

Esta actividad cuenta con la colaboración no condicionada de la alianza Boehringer-Lilly.

bottom of page