top of page
M pata larga-min.jpeg

INSUFICIENCIA CARDIACA

Conclusiones del DIRECTO: ¿Qué debo saber de los iSGLT2 en 2022?

Autor: Alberto Esteban Fernández (Cardiólogo Unidad IC Hospital U. Severo Ochoa Leganés)

Fecha de publicación: 01/12/2022

Categoría: Recordar

3 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a artículos publicados, u otros posts de CARPRIMARIA.


Resumimos nuestro primer DIRECTO de CARPRIMARIA. Accede a el video, y a "9 preguntas y respuestas sobre iSGLT2".


Durante el año 2022 se han publicado varios subestudios y ensayos clínicos que completan la evidencia coniSGLT2. El ensayo EMPULSE demostró un efecto precoz y mantenido en el tiempo de empagliflozina para el manejo de la congestión, añadido a los diuréticos de asa, con el beneficio pronóstico añadido. Por su parte, el estudio EMPAG-HF, demostró la eficacia diurética de añadir empagliflozina al tratamiento diurético convencional en pacientes con IC descompensada, sin que eso tuviera un impacto negativo en la función renal.

En el ensayo EMPULSE, además, se vio que el beneficio de empagliflozina era similar en pacientes con IC de nuevo diagnóstico y en aquellos con IC descompensada. 


Previamente, estudios como PROVE o PIONEER-HF habían demostrado que el beneficio de sacubitrilo/valsartán era extensible también a los pacientes sin tratamiento previo o de nuevo diagnóstico, de manera similar a lo que se observa en EMPULSE, lo que refuerza el uso de los fármacos incluidos en la cuádruple terapia tanto en pacientes crónicos como en los de nuevo diagnóstico.  El registro TIDY-HF es un estudio prospectivo y multicéntrico que ha evaluado la implementación de la cuádruple terapia en pacientes con IC de nuevo diagnóstico. Aunque los resultados están pendientes de publicar, se observó una tasa de implementación de iSGLT2 a los 3 meses del diagnóstico superior al 90%, con una baja tasa de eventos adversos. Esto demuestra que la evidencia de los ensayos clínicos se puede trasladar de manera segura a la práctica clínica. También merece la pena destacar la reciente publicación del ensayo EMMY, que demostró el beneficio de empagliflozina en pacientes que han sufrido un infarto reciente, con una reducción precoz de los péptidos natriuréticos y una mejoría de la función ventricular.


Uno de los ámbitos en los que más evidencia ha habido en estos dos últimos años ha sido en el de la IC con fracción de eyección (FEVI) preservada. En 2022, se ha publicado el ensayo DELIVER, que demostró un beneficio en reducción de mortalidad cardiovascular e ingresos por IC en pacientes con IC y FEVI ≥ 40% (ligeramente reducida y preservada). Este ensayo, en la línea de EMPEROR-preserved, respalda el uso de iSGLT2 en todo el espectro de pacientes con IC, independientemente de la existencia de diabetes o del valor de la FEVI (el beneficio también se mantenía en aquellos con FEVI ≥ 60%).


Tanto en EMPEROR-preserved como en DELIVER se ha visto el perfil de seguridad de iSGLT2, sin una mayor tasa de eventos adversos que en el grupo placebo. En 2022 se han publicado otros estudios que refuerzan este perfil de seguridad. En un trabajo incluyendo todos los estudios en IC con empagliflozina, se vio que los pacientes tratados con iSGLT2 tenían un menor riesgo de hiperpotasemia, lo que permite su introducción precoz como facilitador para alcanzar la cuádruple terapia. En este sentido, un estudio publicado por Verma S, et al. demuestra el beneficio de empagliflozina independientemente del tratamiento previo iniciado de la IC, reforzando su introducción precoz en la cuádruple terapia. Por último, otro estudio demostró el beneficio y seguridad de empagliflozina en todos los espectros de edad, incluidos los mayores de 75 años.


Por último, cabe hacer una breve mención a las últimas evidencias de iSGLT2 en enfermedad renal crónica. En 2021, DAPA-CKD demostró que, en estos pacientes, independientemente de la existencia de diabetes, dapagliflozina reducía significativamente el riesgo de progresión renal y de eventos cardiovasculares. Esta evidencia se ha visto completada con la reciente publicación de EMPA-KIDNEY, que ha demostrado que el beneficio se extiende a todos los espectros de la función renal e independientemente de la existencia de diabetes.


Por tanto, 2022 ha sido un año fructífero en la evidencia con iSGLT2, lo que viene a reforzar el importante papel de los iSGLT2 en todos los pacientes diabéticos con alto riesgo cardiovascular y en un amplio espectro de pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, independientemente de que sean diabéticos, con un elevado perfil de seguridad.


Esta actividad cuenta con la colaboración no condicionada de la alianza Boehringer-Lilly.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Directos de CARPRIMARIA

bottom of page