top of page
M pata larga-min.jpeg

INSUFICIENCIA CARDIACA

19 de enero a las 14:20 H, DIRECTO: Actualización sobre el manejo farmacológico ambulatorio de la IC

Autor: Marcos García Aguado

Fecha de publicación: 17/01/2023

Categoría: Recordar

3 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a artículos publicados, u otros posts de CARPRIMARIA.


El día 19 de enero a las 14 horas, estrenamos nuevo DIRECTO de CARPRIMARIA. Se trata de una actividad formativa que busca una mayor interacción entre especialistas implicados en la atención del paciente con insuficiencia cardiaca (IC), como los especialistas en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, nefrólogos, médicos de urgencias...


Los DIRECTOS de CARPRIMARIA permiten formular preguntas al ponente, por medio de un chat habilitado que estará activo durante toda la presentación.

Podrás conectarte a la sala desde las 14 horas, con inicio de la actividad a las 14.20 horas.


Para conectarte existen dos opciones distintas: accediendo a través del siguiente link: ACCESO DIRECTO CARPRIMARIA o por medio del acceso directo habilitado en la página de inicio de CARPRIMARIA.


Mi nombre es Marcos García Aguado, médico especialista en cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, y conduciré esta actividad de los DIRECTOS de CARPRIMARIA hablando de un tema muy candente e importante en nuestra práctica clínica: la situación actual sobre el manejo farmacológico ambulatorio de nuestros pacientes con IC.


La IC es una enfermedad prevalente y con mal pronóstico. En los últimos meses han aparecido importantes novedades, parte de las cuales han sido recogidas por las últimas guías de IC de la Sociedad Europea de Cardiología y por las Sociedades Americanas. Otros documentos de interés se han presentado durante 2022. En conjunto, se hace referencia a un cambio importante en la forma de tratar y manejar a nuestros pacientes con IC en el ámbito ambulatorio.


Para empezar, debemos hacer hincapié en la prevención. Conoceremos en nuestro directo las recomendaciones de manejo para detectar las fases previas al desarrollo de IC y las estrategias terapéuticas para prevenir la aparición de la enfermedad.


Una vez desarrollada la IC, el pronóstico será significativamente peor y la evolución irremediablemente hacia el fallecimiento. Por ello debemos conocer todos los fármacos pronósticos, es decir, aquellos que mejoran la supervivencia de nuestros pacientes, al igual que aquellos que mejoran su calidad de vida y reducen las hospitalizaciones. Repasaremos cuales son los fármacos recomendados, con diferentes estrategias según la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVi).


Pero además, debemos conocer las medidas higiénico dietéticas, los fármacos prohibidos, interrogar sobre los posibles suplementos perjudiciales y fomentar el conocimiento de la enfermedad por el paciente y sus cuidadores, promoviendo así la adherencia.


Nada de esto se puede conseguir adecuadamente, sin un trabajo multidisciplinar, transversal, en equipo. Es fundamental desarrollar programas conjuntos con especialidades tan importantes como la medicina de familia, coordinando los niveles asistenciales en pro del paciente.


Nos vemos este jueves 19 de enero, a las 14.20 horas, y charlaremos sobre todo esto, con un sistema interactivo por medio del chat de preguntas.



Esta actividad cuenta con la colaboración no condicionada de la alianza Boehringer-Lilly.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. DIRECTO DE CARPRIMARIA manejo terapéutico IC ambulatorio

bottom of page