INSUFICIENCIA CARDIACA
¿Qué fármacos no debería usar en mi paciente con IC reducida?
Autor: Marcos García Aguado (Cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Programa de continuidad asistencial transversal cardiología y atención primaria. Programa transversal de cardiogeriatría)
Fecha de publicación: 06/07/2022
Categoría: Recordar
2 minutos
En la insuficiencia cardiaca (IC) no solo debemos tener en cuenta cuáles son los fármacos que mejoran el pronóstico al incrementar la supervivencia y/o reducir las hospitalizaciones, o saber tratar la congestión para mejorar los síntomas del paciente, o utilizar fármacos que mejoren la calidad de vida, también debemos conocer cuáles son los fármacos que pueden producir IC o pueden descompensar al paciente. No olvidemos que las descompensaciones de IC empeoran el pronóstico de nuestros pacientes.
Por ello, las guías de práctica clínica de IC dedican un capítulo a los fármacos que deberíamos evitar utilizar en el paciente, y si los estuvieran tomando, intentar su supresión.
Resumimos los fármacos perjudiciales en el paciente con IC con fracción de eyección reducida:
AINE: generan descompensación de IC o pueden desencadenarla, tanto los no selectivos, como los inhibidores COX-2.
Determinados antidiabéticos: para prevenir el desarrollo de IC en pacientes en riesgo o para tratar la IC, debemos utilizar iSGLT2. En el caso de IC, da igual que el paciente tenga o no DM tipo II, se indica igualmente, al constituir uno de los pilares de tratamiento, independientemente de la fracción de eyección, pero solo para dos fármacos, la empagliflozina y la dapagliflozina. En cambio, la tiazolidinedionas están contraindicadas en IC, por generar su exacerbación, al igual que la alogliptina y la saxagliptina.
Antiarritmicos: se contraindica el uso de flecainida, disopiramida, sotalol y dronedarona.
AntiHTA: se contraindica el uso de doxazosina, diltiazem, verapamilo y nifedipino. En el caso de la doxazosina y el nifedinipino, su efecto deletéreo es más moderado.
Además, no hay beneficios con el uso de vitaminas, suplementos nutricionales y terapias hormonales.
La IC es una patología con mal pronóstico, y no solo debemos tratar al paciente con fármacos pronósticos, también debemos evitar usar fármacos perjudiciales.
Ilustración 1. Fármacos prohibidos en IC reducida
Referencias