CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Nuevos datos sobre la ideación suicida y la semaglutida
Autor: Javier Ángel Rodríguez Calvillo (Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. C.Salud Sangonera la Verde. Murcia)
Fecha de publicación: 24/01/2024
Categoría: Novedades
2 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
Existen preocupaciones sobre ciertos efectos secundarios asociados a semaglutida y otros fármacos análogos GLP-1. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició el año pasado una investigación para dilucidar si hay un relación entre la ideación suicida/ autolesión y los análogos GLP-1, en base a casos reportados. Estamos a la espera de conocer los resultados.
Mientras estamos en espera, la revista Nature Medicine ha publicado un estudio prospectivo en vida real, que incluyó un total de 240.618 pacientes de Estados Unidos con sobrepeso u obesidad, con una edad media de 50,1 años y un predominio de mujeres (72,6%). 232.771 pacientes no tenían antecedentes de pensamientos suicidas, mientras que 7.847 si los tenían. Este estudio también ha sido comunicado como nota de prensa por el National Institute on Drug Abuse (NIH).
Se evaluó la asociación de la semaglutida con la ideación suicida en comparación con otros fármacos utilizados para la obesidad o la diabetes mellitus (DM) tipo 2, distintos a los análogos GLP-1. Se incluyeron a pacientes a los que se prescribieron las terapias entre junio de 2021 y diciembre de 2022.
Se revisaron las historias clínicas de los pacientes hasta 6 meses posteriores al inicio de la terapia farmacológica. Los pacientes que tomaban semaglutida tuvieron un riesgo de pensamientos suicidas del 0,11% entre aquellos sin antecedentes, y del 7% entre los que si los tenían, mientras que los que tomaban otros medicamentos para la obesidad distintos a los análogos GLP-1 presentaron un incremento del 0,43% y 14% respectivamente.
El estudio concluye que la semaglutida, en comparación con los otros fármacos, se asocia a un riesgo menor de incidencia (HR 0,27 con IC 95%) y de ideación suicida recurrente (HR 0,44 con IC 95% IC 0.32-0.60), sin diferencias relacionadas con la edad, sexo o etnia.
Similares resultados se han observado en 1.589.855 pacientes con DM tipo 2 (edad media 58 años, 49,2% mujeres) analizados, 16.790 de los cuales tenían antecedentes de pensamientos suicidas. Además, en los pacientes con DM 2 los resultados se mantuvieron en seguimientos de hasta 3 años.
Ilustración 1. Nuevo estudio en vida real retrospectivo sobre semaglutida y la ideación suicida. CARPRIMARIA
Referencias
Nat Med. 2024. Jan;30(1):168-176
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
La EMA investiga la relación entre los análogos GLP-1 y la ideación suicida