top of page
M pata larga-min.jpeg

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

La Lp(a) elevada, factor causal de enfermedad renal crónica

Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardióloga del Hospital Mateu Orfila, Menorca)

Fecha de publicación: 03/06/2024

Categoría: Novedades

2 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


En el Congreso de la Sociedad Europea de Ateroesclerosis de 2024 se han presentado novedades relacionadas con la Lp(a). En la web CARPRIMARIA llevamos semanas realizando un repaso de esta lipoproteína por el interés que suscita en la investigación y en nuestra práctica clínica.


Si ya conocíamos la relación causal independiente de la Lp(a) con la enfermedad cardiovascular, ahora descubrimos su relación con la enfermedad renal crónica (ERC).


108.439 participantes procedentes del Estudio General de Población de Copenhague fueron evaluados determinando sus niveles plasmáticos de Lp(a), el genotipado de LPA y la tasa de filtración glomerular estimada. Se realizaron dos estudios, uno observacional y otro mendeliano. El primero determinó los niveles plasmáticos de Lp(a), el segundo las repeticiones de dominio tipo 2 de LPA Kringle IV (una forma indirecta de determinar la concentración de Lp(a)).


Las conclusiones de ambos estudios fueron similares, la tasa de filtración glomerular estimada se reducía con el incremento de los valores plasmáticos medios de Lp(a), bien en su determinación directa en plasma o por el número de repeticiones del dominio tipo 2 LPA kringle IV (a menores repeticiones, las moléculas de Lp(a)serán más pequeñas y por tanto, será mayor la secreción hepática y las concentraciones plasmáticas, lo que en este estudio se asoció a una tasa de filtrado glomerular menor). Ambos estudios estiman que por cada 50 mg/dl de aumento de las concentraciones plasmáticas de Lp(a), se incrementa un 25% el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC).


Parece que la absorción tubular de Lp(a) contribuiría al daño renal.



¿QUÉ FUE PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA?

Los resultados de este estudio llevan a cuestionar una asunción: la ERC aumenta significativamente los niveles de Lp(a). De hecho, se recomienda el estudio genético en aquellos pacientes con ERC y Lp(a) significativamente elevada, para determinar si los niveles de la lipoproteína están aumentados por la ERC o ya lo estaban basalmente (determinados genéticamente). Ahora, los autores del estudio hipotetizan que la Lp(a) no se modifica por la ERC, sino que ésta es una consecuencia de la Lp(a) elevada. Por tanto, según esta hipótesis, los valores de Lp(a) se mantienen invariables a lo largo de la vida del paciente.


Aun así, es una hipótesis, y no sabemos cómo es la relación entre la Lp(a) y la ERC, pudiendo ser bidireccional.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Lp(a) y riñón, un jeroglífico por resolver. CARPRIMARIA

bottom of page