CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
¿Cuándo aumenta el riesgo de efecto secundario con estatinas?
Autora: Nieves García (Médico especialista medicina familiar y comunitaria. SAMU. Asturias)
Fecha de publicación: 24/08/2023
Categoría: Recordar
2 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
Cuando decidimos pautar un tratamiento con estatinas, aun sabiendo que la mayor parte de los supuestos efectos secundarios son efecto nocebo, debemos realizar una valoración clínica y analítica, previa y posterior al inicio terapéutico, y en cada aumento de dosis.
En la valoración inicial no debemos olvidar que hay determinadas situaciones que aumentan el riesgo de efectos secundarios con estatinas. Repasamos las más comunes en el ámbito de la cardiología, siendo preciso un seguimiento más estrecho de estos pacientes y una terapia hipolipemiante más cautelosa o combinada:
Edad ≥ 80 años;
Mujer;
Asiáticos;
Diabetes Mellitus;
Hipotiroidismo no tratado (ante una miopatía por estatinas, valorar siempre la función tiroidea);
Bajo índice de masa corporal;
Antecedentes de CK alta o antecedentes de dolores musculares, tendinosos, articulares, miopatía, enfermedad neuromuscular;
Enfermedad renal severa;
Insuficiencia hepática descompensada/aguda;
Ejercicio físico extremo.
Además, hay determinados fármacos y tóxicos que pueden aumentar los efectos secundarios con estatinas, y debemos tenerlos en cuenta. Los más relevantes en el ámbito cardiovascular:
Antagonistas del calcio: diltiazem, verapamilo y amlodipino (hay que recordar que el amlodipino tiene función antagonista del calcio);
Fibratos, sobre todo el gemfibrozilo. En caso de tratamiento combinado, usar con precaución las estatinas y valorar el fármaco con mayor peso en la mejora de la supervivencia del paciente;
Ranolazina;
Alcoholismo, consumo de cocaína y de anfetaminas;
Warfarina;
Otros de otras esferas de la medicina: ciclosporina, macrólidos, inhibidores de la proteasa, antimicóticos azólicos, eritromicina, claritrominicna, telitromicina, antipsicóticos, danazol y niacina.
Ilustración 1. CARPRIMARIA
Referencias
REFERENCIAS
TEMAS RELACIONADOS (también puedes usar el buscador de la web)
90% de los dolores musculares atribuidos a estatinas son efecto NOCEBO
Guía para mejorar la adherencia a las estatinas
Monitorización hepática y muscular en mi paciente tomador de estatinas
¿Qué sabemos de las estatinas y los supuestos efectos secundarios?