CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Monitorización hepática y muscular en mi paciente tomador de estatinas
Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardiología Hospital Mateu Orfila, Menorca)
Fecha de publicación: 20/04/2023
Categoría: Recordar
2 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
Uno de los grupos fármacológicos necesarios para el tratamiento de nuestros pacientes con cardiopatía isquémica, salvo contraindicación, son las estatinas.
Pero ¿sabemos cuándo monitorizar las enzimas musculares y hepáticas?
ENZIMAS MUSCULARES
La mayoría de los efectos musculares atribuidos a estatinas son por efecto nocebo, la incidencia de miopatía es de 1/1.000 pacientes.
Se recomienda realizar determinación de los niveles de CK (creatina quinasa):
Siempre antes de iniciar el tratamiento con estatinas, para conocer los valores basales, puesto que niveles ≥ 4 LSN (límite superior de la normalidad) contraindican el inicio de terapia y obligan a repetir determinación y buscar causas.
No es necesario monitorizar sistemáticamente la CK, es decir, no hace falta solicitarla salvo que el paciente refiera clínica muscular sospechosa. No olvidemos que los pacientes ancianos, deportistas, con pluripatología o polimedicados, además de aquellos con enfermedad renal y/o hepática, presentan mayor riesgo de miopatía.
ENZIMAS HEPÁTICAS
El desarrollo de complicaciones significativas a nivel hepático por el uso de estatinas es muy raro, con una incidencia de 1/100.000 pacientes.
Se recomienda realizar únicamente medición de la ALT (alanina aminotransferasa):
Siempre antes de iniciar el tratamiento con estatinas y 8-12 semanas después de su inicio.
Siempre a las 8-12 semanas del aumento de dosis de estatina.
No hace falta realizar más determinaciones de ALT excepto en aquellos pacientes con tratamiento concomitante de fibratos o en caso de aparición de síntomas de sospecha de enfermedad hepática.
PARÁMETROS RELACIONADOS CON EL METABOLISMO GLUCÉMICO
Se debe medir la HbA1c en los pacientes con dosis altas de estatinas, y en aquellos con riesgo alto de desarrollo de DM (ancianos, síndrome metabólico, obesidad, resistencia a la insulina…).
Entrena sobre la monitorización con estatinas a través de nuestro test rápido: ACCEDE
Ilustración 1. Resumen de la monitorización hepática, muscular y glucémica en pacientes con estatinas
Referencias