top of page
M pata larga-min.jpeg

ARRITMIAS

¿Los holters implantables son compatibles con resonancia magnética?

Autor: Eusebio García-Izquierdo Jaén

Fecha de publicación: 27/08/2021

Categoría: Recordar

2 minutos

Los holters insertables (HI) se han establecido en los últimos años como una de las opciones más cómodas y eficaces para monitorización de eventos del ritmo cardiaco a largo plazo. Estos dispositivos se insertan con facilidad a nivel subcutáneo y resultan prácticamente imperceptibles.


Su principal ventaja radica en la posibilidad de vigilar el ritmo cardiaco durante las 24 horas del día, a lo largo de 2-3 años (longevidad habitual de la batería de estos dispositivos). Con ello, podemos registrar eventos infrecuentes que no sería posible detectar con otros métodos de monitorización (como por ejemplo el holter ECG 24 h).


Por todo ello, es cada vez más frecuente encontrar pacientes portadores de estos dispositivos en la práctica clínica diaria. Y una de las principales cuestiones que surgen es si estos dispositivos son compatibles con resonancia magnética (RM).


LA RESPUESTA ES CLARA: SÍ.


Los principales HI que se utilizan en nuestro medio (Reveal LINQ de Medtronic®, Biomonitor III de Biotronik®, y Confirm Rx de Abbott®) son compatibles con RM de cuerpo entero (1.5 y 3 Teslas) siguiendo siempre las recomendaciones establecidas por las casas comerciales. Todas estas recomendaciones pueden consultarse en las distintas páginas web específicas, resumidas en referencias, al final de este post.


A diferencia de los dispositivos de estimulación o desfibriladores RM compatibles, en los que es necesario realizar un ajuste de programación antes de la prueba, los HI actuales no precisan de ningún tipo de intervención previa.


Estos dispositivos presentan, además, un seguimiento remoto, realizando transmisiones periódicas desde el domicilio del paciente. Este hecho hace altamente improbable que se pierda información cuando se exponen a un campo magnético de alta intensidad.

No obstante, es importante que cuando un paciente vaya a realizar una prueba, avise de que es portador de uno de estos dispositivos y, siempre que sea posible, presente su tarjeta de portador de dispositivo RM-compatible, facilitando así el proceso asistencial, evitando dudas y confusiones.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Compatibilidad del holter implantado y la RNM.

bottom of page