ARRITMIAS
¿El omega 3 aumenta la incidencia de fibrilación auricular? Metanálisis
Autor: Javier Ángel Rodríguez Calvillo (Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. CS Sangonera la Verde. Murcia)
Fecha de publicación: 20-07-2023
Categoría: Controversia
2 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
Uno de los temas controvertidos en el manejo del riesgo cardiovascular (CV) es el uso de los suplementos ricos en ácidos grasos omega 3 y su relación con la incidencia de fibrilación auricular (FA). Parte de la evidencia científica apoya la existencia de una relación entre la ingesta de dosis altas de suplementos de omega 3 con el incremento de la incidencia de la arritmia (resultados de los estudios REDUCE-IT,STRENGTH y OMEMI).
Ahora bien, las recomendaciones de dietas cardiosaludables incluyen la toma semanal de alimentos ricos en omega 3. ¿El omega 3 dietético estaría relacionado con un mayor riesgo de FA?
Se ha publicado un metaanálisis en Journal of the American College of Cardiology que incluyó 17 estudios de cohorte (con una importante limitación, la heterogeneidad de los estudios incluidos), con un total de 54799 participantes de 21 países distintos. La mediana de seguimiento fue de 13 años. El estudio analizó la relación de la dieta rica en omega-3 con la incidencia de FA. El estudio concluyó que los niveles elevados de ácido eicosapentanoico (EPA) circulantes en sangre y en el tejido adiposo procedentes de la ingesta dietética, no se relacionaron con el desarrollo de FA, más aún, el riesgo incidente de FA podría disminuir significativamente con el ácido docosahexaenoico, el docosapentaenoico y el eicosapentaenoico.
Los resultados no mostraron diferencias relevantes entre los diferentes grupos etarios, sexo, región o riesgo cardiovascular basal, aunque la mayor parte de los participantes no tenían enfermedad CV, por lo que los resultados no podrían extrapolarse a los pacientes con mayor riesgo.
¿Qué se puede concluir?
La ingesta, a través de la dieta, de alimentos ricos en omega 3 (que no alcanzan las dosis conseguidas con los suplementos), no parecen relacionarse con un aumento de incidencia de FA4.
Lo que no podemos es extrapolar esta conclusión a la suplementación oral que alcanza dosis más altas de omega 3. Si analizamos la evidencia científica más relevante relacionada con los suplementos, parece que los estudios con dosis más altas y pacientes con mayor riesgo de desarrollo de FA (mayor riesgo CV, enfermedad CV establecida y personas de edad avanzada) tendrían mayor incidencia de FA, mientras que dosis más bajas en el ámbito de la prevención primaria no se relacionarían con la arritmia (estudio VITAL-RHYTHM).
Ilustración 1. Resumen de las conclusiones de estudios recientes o relevantes sobre omega 3 y fibrilación auricular. CARPRIMARIA
Referencias
N Engl J Med. 2019, Jan 3;380(1)
J Am Coll Cardiol. 2023. Jul 25.82(4):336-349
J Am Coll Cardiol. 2023. Jul 25;82 (4):350-352. Editorial
TEMAS RELACIONADOS (también puedes usar el buscador de la web)
REDUCE-IT y STRENGTH. Estudios con OMEGA 3. ¿Sirven?
Más leña al fuego. Se aviva la controversia sobre los Omega 3: Subanálisis del REDUCE-IT
¿Qué suplementos pueden y no pueden tomar nuestros pacientes con IC?