CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
REDUCE-IT y STRENGTH. Estudios con OMEGA 3. ¿Sirven?
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 24/05/2021
Sección: Controversia
3 minutos
En el año 2019 se publicaba el estudio REDUCE-IT. Este estudio volvía a poner de moda los omega 3. Los estudios anteriores no demostraron beneficio con los Omega 3, pero el estudio REDUCE-IT sí consiguió reducir de forma significativa la morbimortalidad cardiovascular.
El estudio REDUCE-IT demostró las ventajas de altas dosis de un omega 3 (4 gramos diarios) conocido como ácido etil-eicosapentaenoico en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida o alto riesgo cardiovascular (DM más al menos un factor de riesgo cardiovascular asociado) a tratamiento con estatinas y con niveles de triglicéridos en ayunas entre 135 – 499 mg/dl. El fármaco reducía los niveles de triglicéridos y reducía de forma significativa la morbimortalidad cardiovascular (el end point principal del estudio era un combinado de muerte cardiovascular y eventos vasculares). El problema es que al grupo placebo se le administraba un aceite mineral que podría aumentar los eventos cardiovasculares.
En el congreso de la American College of Cardiology (ACC) se han conocido los resultados del estudio STRENGTH, concluyendo que el tratamiento con 4 gramos de un combinado de ácido eicosapentaenoico y docosahexaenoico (EPA y DHA respectivamente) en pacientes de alto riesgo cardiovascular en comparación con placebo (que incluía aceite de maíz) no mostraba diferencias en morbimortalidad cardiovascular (end point principal combinado de muerte cardiovascular y eventos vasculares). El estudio si demostró una reducción significativa de los triglicéridos en el grupo de intervención.
Entonces se nos plantean varias preguntas: ¿Los omega 3 sirven o no?, ¿Los omega 3 no tienen efecto de clase?, ¿el descenso de triglicéridos no reduce los eventos cardiovasculares?
Necesitamos:
Más evidencia para confirmar si los omega 3 son realmente beneficiosos y capaces de reducir los eventos cardiovasculares.
Confirmar si el efecto beneficioso solo se consigue si se administra el etil-eicosapentaenoico a dosis altas, mientras que el resto de omega 3 y dosis no presentarían beneficio.
Confirmar si el beneficio se obtiene con el etil-eicosapentaenoico y no por reducir los triglicéridos.
Ilustración 1. Dos estudios recientes que dan resultados opuestos en el beneficio cardiovascular de los omega 3 en pacientes con alto riesgo de eventos cardiovasculares
Referencias
N Engl J Med 2019; 380:11-22
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30415628/
JAMA Cardiol. Published online May 16, 202