top of page
M pata larga-min.jpeg

MISCELÁNEA

Fallece el segundo xenotrasplante en humano con corazón de cerdo modificado

Autor: Javier Ángel Rodríguez Calvillo (Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. CS Sangonera la Verde. Murcia)

Fecha de publicación: 02/11/2023

Categoría: Novedades

1 minuto

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


El segundo trasplante cardiaco realizado el 20 de septiembre de 2023 con corazón de cerdo modificado, en un paciente con insuficiencia cardiaca terminal que no cumplía las condiciones para el trasplante con aloinjerto estándar, ha fallecido en Baltimore, según el comunicado del Centro Médico de la Universidad de Maryland.


Este es el segundo xenotrasplante con corazón de cerdo modificado. A pesar de la buena evolución inicial, el paciente sufrió un importante deterioro con signos compatibles con rechazo cardiaco.


Como en el caso anterior, se está realizando una exhaustiva investigación para aclarar las causas del fallecimiento del paciente y seguir avanzando en el ámbito del xenotrasplante.


La investigación en salud debe agradecer a Lawrence Faucette y a David Bennett su generosa contribución a la búsqueda de opciones para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en fase terminal.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

bottom of page