top of page
M pata larga-min.jpeg

MISCELÁNEA

Más datos de miocarditis relacionadas con las vacunas frente a la COVID-19

Autor: Marcos García Aguado

Fecha de publicación: 22/12/2021

Categoría: Actualización

1 minuto

El estudio al que hace referencia este post de CARPRIMARIA muestra una relación entre las vacunas ARN mensajero y la vacuna basada en el adenovirus atenuado. El riesgo de miocarditis fue significativamente menor que el relacionado con la infección por COVID-19.


Se estima un riesgo de 1 a 10 casos por millón de vacunados frente a los 40 casos por millón de pacientes infectados por SARS-CoV-2.


El estudio examinó las tasas de ingreso hospitalario o muerte por miocarditis, pericarditis y arritmia cardiaca durante un periodo de 28 días tras la vacunación o infección por SARS-Cov-2, en una base de datos Nacional inglesa con 38.6 millones de personas de 16 o más años, entre el 1 de diciembre de 2020 y el 24 de agosto de 2021.


En el estudio se observó relación de miocarditis con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y de Pfizer/BioNTech, y con la primera y la segunda dosis de Moderna.


La miocarditis aparecía fundamentalmente en adultos jóvenes y tras 1 a 7 días después de la inyección. La incidencia más alta se observó tras la segunda dosis de Moderna.


Se concluye que no solo las vacunas ARN mensajero se relacionan con casos de miocarditis, sino también la de AstraZeneca, aunque la incidencia es muy significativamente inferior a la relacionada con las infecciones por la COVID-19.


Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Protección frente a la COVID-19

Referencias

Martina Patone et all. Nat Med. 2021. Dec 14

bottom of page