top of page
M pata larga-min.jpeg

MISCELÁNEA

FDA considera beneficiosa la vacuna Pfizer en población de 5 a 11 años

Autor: Javier Ángel Rodríguez Calvillo

Fecha de publicación: 31/10/2021

Categoría: Actualización

1 minuto

La FDA ha realizado una revisión de los datos de los ensayos clínicos realizados con la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en población infantil de 5 a 11 años. 

La dosis utilizada es un tercio de la utilizada en adultos.


Han valorado la seguridad a nivel cardiovascular, estudiando los casos de miocarditis y pericarditis. Ninguno de los participantes ha tenido eventos.


Recordemos que la población adulta más joven (y sobre todo varones) es más proclive a presentar casos de miocarditis y pericarditis con las vacunas de ARNm frente a la COVID-19. Aún así, los casos son infrecuentes y mucho menores que los detectados en población que ha sido infectada por el virus SARS-CoV-2, y el riesgo beneficio va a favor del uso de las vacunas. Además, la miocarditis por el virus es más agresiva que la producida por la vacuna.


El documento publicado por la FDA llama a la cautela, puesto que se presupone que una vacunación masiva reporte casos de miocarditis y pericarditis en esta población infantil.


Es cierto que los beneficios de la vacuna en comparación con los riesgos son indiscutibles cuando nos encontramos en un escenario de alta o moderada transmisión del virus, en cambio, menos claro sería en escenarios de baja transmisibilidad, aunque se considera que la gravedad de los síntomas por infección superaría a los riesgos de la vacunación

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Documento FDA sobre vacunación con Pfizer contra COVID19 en menores entre 5-11 años

Referencias

Documento de la FDA. 26 de octubre de 2021

https://www.fda.gov/media/153447/download

bottom of page