top of page
M pata larga-min.jpeg

MISCELÁNEA

Vitaminas y enfermedad CV. ¿Qué sabemos?

Autor: Javier Ángel Rodríguez Calvillo (Médico de atención primaria. Murcia)

Fecha de publicación: 05/07/2022

Categoría: Controversia

2 minutos

El uso de suplementos vitamínicos por parte de pacientes y personal médico no parece tener una justificación clara si nos basamos en la evidencia científica de la que disponemos actualmente. Así ha sido recogido por el nuevo informe del Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF)recientemente publicados sobre vitaminas, minerales y suplementos multivitamínicos para la prevención cardiovascular (CV) y cáncer (las dos principales causas de muerte en los países desarrollados).


En el documento mencionan que el 52% de los estadounidenses encuestados informaron haber usado al menos un suplemento dietético los 30 días previos a la entrevista, y un 31% haber usado un suplemento multivitamínico.


El documento actualiza, con pocos cambios, el previamente existente de 2014. Analizan la nueva evidencia científica disponible (un total de 84 estudios) en relación con estos suplementos y las enfermedades CV y cáncer.


Establecen respecto a la prevención de enfermedades CV y cáncer:

  • Que, en el caso de los betacarotenos, los daños superan a los beneficios, con un grado de certeza moderada.

  • Que no hay ningún beneficio en la suplementación con vitamina E, con certeza moderada.

  • Que no hay suficiente evidencia para considerar una relación riesgo/beneficio a favor de este último con los suplementos multivitamínicos. Lo mismo para suplementos con nutrientes únicos o asociados, excluidos los considerados perjudiciales: betacaroteno y vitamina E. Se reconoce que los estudios adolecen de problemas que no permiten llegar a conclusiones claras, como tiempos de seguimiento cortos.

  • En el caso concreto de los suplementos de vitamina D, y tras analizar un total de 32 nuevos estudios aleatorizados y de cohortes, no se objetivó beneficio o este era muy pequeño.


Se reconoce que hay estudios que adolecen de problemas que no permiten llegar a conclusiones claras, como en el caso de los complejos multivitamínicos para la prevención de cáncer.


Los beneficios (opinión del autor del Post) de una dieta cardiosaludable con abundantes frutas y verduras, fibra y sin alimentos procesados, aportará un beneficio significativo en salud. La tendencia actual de abandono de los hábitos de vida saludables y sustituirlo con fármacos o terapias o complejos vitamínicos, debe hacernos reflexionar sobre la importancia de la educación en salud desde la infancia.


Por supuesto, debemos individualizar cada caso, y esperar a disponer de más evidencia científica para un posicionamiento más claro sobre los suplementos multivitamínicos en la población general.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Vitaminas y enfermedad CV

bottom of page