MISCELÁNEA
RCP básica. Recomendaciones actuales.
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 02/06/2021
Categoría: Actualización
2 minutos
La incidencia de la parada cardiorrespiratoria (PCR) a nivel extra-hospitalaria en Europa se cifra en 67 a 170 casos por cada 100000 habitantes. La supervivencia al alta hospitalaria es baja, cifrándose en un 8%. El uso de los desfibriladores automáticos externos (DEA) sigue siendo bajo en Europa, con un promedio del 28%.
Las últimas guías sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) europeas de 2021 inciden en la importancia de priorizar el masaje cardiaco frente a la respiración, tanto en la RCP básica como en la avanzada.
A nivel de la RCP básica, podemos resumir las siguientes recomendaciones:
Es fundamental no perder tiempo, en caso de duda, iniciar la reanimación. ¡¡El tiempo es oro!!
Realizar de inmediato la llamada a los servicios de emergencia, si es posible, mientras se realiza la RCP (usar teléfono manos libres). Si no es posible, realizar primero la llamada y luego iniciar la RCP.
La compresión torácica es la base de la RCP, debe iniciarse inmediatamente. Debe ser de alta calidad, en la mitad inferior del esternón. Comprimir para alcanzar una profundidad de 5-6 cm. La velocidad de compresión es de 100-120 por minuto. No interrumpir las compresiones. Hay que recordar que la reanimación debe realizarse con el paciente tumbado sobre una superficie firme.
La relación compresiones / respiraciones es de 30:2, pero se prioriza siempre el masaje, incluso si es necesario, se prescinde de las respiraciones.
La pandemia por la COVID19 ha llevado a una serie de recomendaciones para pacientes en los que el diagnóstico esté confirmado o se sospeche, prescindiendo de las respiraciones y centrándose solo en el masaje cardiaco.
Nunca debemos olvidar el DEA para detectar si estamos ante un ritmo desfibrilable, y si es así, seguir las instrucciones del dispositivo (debemos parar las compresiones).
La supervivencia de la PCR es muy baja. Debemos actuar con inmediatez y priorizar el masaje cardiaco por encima de las respiraciones.
Ilustración 1. Algoritmo de la RCP básica
Referencias
Resuscitation. 2021 Apr. 161:1-60