top of page
M pata larga-min.jpeg

MISCELÁNEA

Mortalidad de las enfermedades cardiovasculares en España, 2020

Autor: Marcos García Aguado

Fecha de publicación: 26/04/2021

Categoría: Actualización

2 minutos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España publica anualmente los datos sobre las causas de muerte en nuestro país. Los últimos datos publicados hacen referencia a los primeros meses del 2020, al periodo que abarca desde enero hasta mayo. Estos datos son de especial interés porque recogen la incidencia de la infección por el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de la COVID19.


En los años anteriores, las enfermedades cardiovasculares (enf.cv), como grupo de patologías referidas al ámbito cardiovascular, se erigían como la primera causa de muerte. El peso de las enf.cv se ha ido reduciendo en los últimos años (ver Ilustración 1), aunque esta disminución no siempre se correlaciona con una reducción del número total de fallecidos por enf.cv, pudiendo también ser consecuencia del incremento de muertes por otro grupo distinto de enfermedades.


Los datos publicados siguen situando las enf.cv como la primera causa de muerte en España, pero con una muy significativa reducción de su peso, representando un 23% del total. Estos valores deben tomarse con cautela, ya que la irrupción del virus SARS-CoV2, responsable de situar las enfermedades infecciosas y parasitarias en el segundo puesto de grupos de enfermedades causantes de muerte en España, ha modificado a la baja el peso del resto de patologías.


Si consideramos las enfermedades individuales en vez de grupos de patologías, las isquémicas del corazón, que constituían en años precedentes la primera causa de muerte, se sitúan ahora como la tercera causa, tras las atribuidas a la COVID19 con virus identificado y a las COVID19 sospechoso, con una variación del -3,6% respecto al mismo periodo de 2019. Las enfermedades cerebrovasculares pasan del 2º puesto al 4º, y la insuficiencia cardiaca pasa del 5º puesto al 7º.


Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Porcentaje de mortalidad por enfermedad cardiovascular en relación con el total de muertes. Elaboración propia a partir de los datos del INE.

Referencias

Nota de prensa del INE. 10 de diciembre de 2020.

https://www.ine.es/prensa/edcm_ene_may_19_20.pdf

bottom of page