MISCELÁNEA
FDA aprueba el inclisirán para la reducción del c-LDL
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 12/01/2022
Categoría: Novedades
1 minuto
La administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado en el mes de diciembre el inclisiran.
El inclisiran es una terapia novedosa en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Es el primer agente ARN interferente que reduce la síntesis del PCSK9.
Recordemos que el PCSK9 es una proteína que incrementa los niveles de c-LDL en sangre al producir una reducción de los receptores hepáticos de LDL.
Actualmente en el mercado existen los fármacos inhibidores del PCSK9, anticuerpos monoclonales que bloquean la acción de la proteína PCSK9. Los comercializados son: el alirocumab y el evolocumab, ambos capaces de disminuir de forma potente los niveles de c-LDL y conseguir una reducción significativa de la morbimortalidad cardiovascular. Estos fármacos están disponibles para su uso en España, con dispensación en farmacia hospitalaria.
El fármaco inclisirán ha sido aprobado por la FDA como terapia añadida a estatinas en pacientes adultos con enfermedad cardiovascular establecida y con hipercolesterolemia familiar heterocigótica.
Los estudios aleatorizados ORION-9, ORION-10 y ORION-11 avalan su eficacia en la reducción de los niveles de c-LDL, con descensos superiores al 50% en seguimientos a 1 y 2 años. Aún estamos pendientes de resultados de reducción de morbimortalidad.
El inclisirán es un fármaco inyectado con una pauta cómoda, puesto que solo obliga a una inyección semestral en fase crónica.
Por otra parte, en noviembre de 2021 la Agencia Europea del medicamento (EMA) aprobó el tratamiento con semaglutida inyectada de 2.4 mg para el tratamiento de la obesidad en pacientes con obesidad o con sobrepeso (IMC ≥ 27 Kg/m2) y al menos un factor de riesgo asociado, independientemente de la presencia o no de diabetes mellitus.
Recordemos que la semaglutida es un análogo GLP1 con administración inyectada semanal. Actualmente también existe la semaglutida en vía oral, con posología diaria.
Ilustración 1. FDA aprueba el inclisirán para reducir el c-LDL