top of page
M pata larga-min.jpeg

MISCELÁNEA

Fracturas espontáneas e inhibidores SGLT-2

Autor: Marcos García Aguado (cardiólogo programa transversal de cardiogeriatría HPh)

Fecha de publicación: 31/10/2021

Categoría: Controversia

2 minutos

Ya sabemos que los inhibidores SGLT2 son eficaces en la prevención primaria cardiovascular (IC) en pacientes con diabetes méllitus tipo II (DM), y en prevención secundaria en pacientes con insuficiencia cardiaca (independientemente de la glucemia).


¿Qué ocurre con las fracturas no traumáticas y los inhibidores SLGT2?

La polémica relacionada con las fracturas no traumáticas se inició en el año 2017 con canagliflozina, tras la presentación del estudio CANVAS. El riesgo de fracturas podría estar relacionado con la densidad mineral ósea de los pacientes previa al inicio de la terapia, interesante plantear su medición.


Estudios posteriores con la canagliflozina y otros inhibidores SGLT2 no han confirmado dicho efecto.

Estudios comparativos en población adulta joven no encontraron más riesgo de fracturas con ISGLT2 en comparación con inhibidores de DDP-4 y análogos GLP-1.


El estudio al que hace referencia este post de CARPRIMARIA, en población adulta mayor con DM tipo 2 procedente de la base de datos del Medicare con edades > 65 años, durante el periodo de tiempo de 2013 a 2017, con un total de 45889 pacientes incluidos, muestra que el end point principal (fracturas no traumáticas de pelvis, cadera, humero, radio y cúbito que requirieron cirugía) alcanzó un ratio de 4.60 por 1000 participantes/año con ISGLT2, 5.26 con inhibidores DDP4 y 4.71 con agonistas GLP1.


En este estudio solo se analiza el efecto durante el primer año. Por tanto, no podemos extrapolar estos datos a más largo plazo.


Por tanto, no se ha demostrado diferencia significativa que indique que los ISGLT2 aumentan la fractura espontanea durante el primer año.


Otros datos analizados fueron la hipoglucemia y las caídas, siendo menores con los ISGLT2 en comparación con inhibidores de DDP4 y sin diferencias con análogos GLP1. Como se esperaba, el riesgo de insuficiencia cardiaca fue menor con ISGLT2, y la cetoacidosis diabética fue mayor, en comparación con los otros dos grupos de antidiabéticos analizados.


En conclusión, la seguridad de los ISGLT2 en relación con las fracturas parece quedar demostrada durante el primer año. En cualquier caso, es fundamental tener en cuenta el balance riesgo beneficio de los fármacos, fármacos fundamentales (el caso de la empagliflozina y dapagliflozina) en insuficiencia cardiaca.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. El estudio no objetiva aumento de fracturas espontáneas con ISGLT en comparación con otros antidiabéticos.

bottom of page