top of page
M pata larga-min.jpeg

MISCELÁNEA

Suplementación de calcio y estenosis aórtica ¿Qué sabemos?

Autor: Marcos García Aguado (Médico cardiólogo Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda)

Fecha de publicación: 11/05/2022

Categoría: Controversia

3 minutos

La estenosis aórtica es la valvulopatía primaria más frecuente (en adultos) en el mundo desarrollado, y la que más frecuentemente requiere cirugía o intervención percutánea de implantación de prótesis en Europa y América del Norte. Es una patología relacionada con el envejecimiento (degenerativa), y por eso, su prevalencia está aumentando rápidamente en los países desarrollados. Su prevalencia por > 85 años duplica a la de los adultos > 65 años (pasa del 2 al 4% de estos grupos poblacionales).


No podemos saber cuándo un paciente con estenosis aórtica leve moderada va a alcanzar la severidad y va a presentar síntomas, por eso, se recomienda una revisión clínica y ecocardiográfica cada 2-3 años en pacientes con estenosis aórtica leve, cada año en pacientes con estenosis aórtica moderada y formas muy calcificadas, y cada 6 meses en pacientes con estenosis aórtica asintomática. En estos pacientes debemos educar al paciente y familiares/cuidadores en la detección de síntomas de alarma, puesto que la aparición de clínica marca un franco empeoramiento pronóstico.


La estenosis aórtica, cuando es severa y sintomática (aunque también se indica en asintomáticos si presentan una disfunción del ventrículo izquierdo sin otra causa que lo justifique), requiere de sustitución valvular, puesto que no hay ninguna terapia farmacológica que modifique la historia natural de la enfermedad.


En definitiva, ¿Hay algún fármaco indicado para tratar la estenosis aórtica? No, aunque los IECAS parecen fármacos seguros en pacientes con estenosis aórtica y podrían beneficiar a los pacientes en fases previas a las sintomáticas y después de los procedimientos de implante valvular aórtico. Aun así, no debemos olvidar que los pacientes con estenosis aórtica empeoran en caso de hipotensión arterial, por tanto, debemos utilizar con precaución los fármacos antihipertensivos (sobre todo los vasodilatadores) y monitorizar las tensiones arteriales.


Lo mejor sería prevenir o enlentecer el desarrollo de la estenosis aórtica, identificando factores de riesgo modificables que se conviertan en dianas terapéuticas. Se consideran factores modificables el tabaquismo, los niveles elevados de calcio ionizado sérico, vitamina D3 y hormona paratiroidea. También se consideran factores de riesgo los niveles elevados de colesterol, aunque los estudios con estatinas no han demostrado beneficios.


Se están investigando fármacos que pudieran tener un papel preventivo en la estenosis aórtica. Actualmente están en marcha estudios de investigación con moléculas que actúan en el metabolismo del calcio, intentando así frenar la progresión de la enfermedad.


También disponemos de información relacionada con la suplementación oral de calcio, que parece asociarse a una menor supervivencia y mayor necesidad de reemplazo valvular aórtico en pacientes con estenosis aórtica leve moderada y edad avanzada. El estudio al que hace referencia este post de CARPRIMARIA incluyó un total de 2657 pacientes con una media de edad de 74 años (42% mujeres). Los pacientes tenían una estenosis leve o moderada y se siguieron durante una mediana de 69 meses. Se compararon diferentes grupos, unos pacientes estaban con suplementación de calcio, otros con vitamina D, también pacientes con ambas terapias y otros sin calcio ni vitamina D.


El estudio concluyó que los pacientes que tomaban suplementación de calcio, pero no de vitamina D, tenían un aumento significativo de mortalidad cardiovascular (HR 2; P:0.001) y de mortalidad por todas las causas (HR 1.38; P:0-009). La mortalidad CV alcanzó un riesgo absoluto de 13.7/1000 personas-año. El riesgo absoluto era de 9.6/1000 personas-año para los que solo tomaban suplementos de vitamina D y 5.8/1000 personas-año para aquellos que no tomaban suplementación de calcio y vitamina D. Casi el 50% de los pacientes que tomaban suplementación de calcio requirieron un recambio valvular aórtico, frente al 11% de los pacientes sin suplementos de calcio y vitamina D.


Los resultados fueron independientes del estado de osteoporosis de los participantes, dato importante porque se considera que la osteoporosis y la menor densidad mineral ósea se asocian a progresión más rápida de la estenosis aórtica.


En conjunto, el estudio concluye que la suplementación de calcio no confiere beneficios CV en esta población añosa con estenosis aórtica leve y moderada, aumentando el riesgo de reemplazo valvular aórtico y la mortalidad CV y por cualquier causa.


¿Debemos individualizar la terapia de nuestros pacientes con osteoporosis según tengan o no una estenosis aórtica? ¿Debemos realizar una búsqueda de valvulopatía aórtica en nuestros pacientes con osteoporosis? Es fácil auscultar a un paciente y sospechar si estamos ante un soplo de estenosis aórtica y ante un soplo de estenosis aórtica severa.


Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Seguimiento recomendado con ecocardiograma según el grado de estenosis aórtica, según guías de valvulopatías de la Sociedad Europea de Cardiología

bottom of page