top of page
M pata larga-min.jpeg

MISCELÁNEA

Vacunarse frente a la COVID reduce el riego de eventos cardiovasculares futuros en pacientes infectados previamente

Autor: Marcos García Aguado (Cardiología Hospital U. Puerta de Hierro de Majadahonda)

Fecha de publicación: 01/03/2023

Categoría: Novedades

2 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


La infección por SARS-CoV-2 aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares mayores (incluso a largo plazo) y es de tal magnitud, que cualquier información científica que pueda apoyar la vacunación, es bienvenida.


La revista Journal of the American College of Cardiology ha publicado online un estudio sobre el efecto de la vacunación, total o parcial, en los eventos cardiovasculares graves de personas previamente infectadas por el SARS-CoV-2.  El estudio se va a presentar en el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología(ACC) y el Congreso Mundial de Cardiología (WCC) que se va a celebrar este mes de marzo.


El estudio incluía pacientes de 18 a 90 años que se infectaron inicialmente por SARS-CoV-2 entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de febrero de 2022. El tiempo de seguimiento fue de 180 días a contar desde el primer día de la infección. En el estudio se incluyeron pacientes con vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson&Johnson y pacientes sin vacunar. Igualmente se incluyeron pacientes con pauta completa de vacunación o con vacunación parcial. Se incluyeron 195.136 pacientes con vacuna completa y 22.707 con vacuna incompleta, con más de un 1.7 millones de personas sin vacunación.


Entre los participantes, los eventos cardiovasculares fueron significativamente más frecuentes en los hombres, los pacientes de ≥ 66 años, los que presentaban comorbilidades y aquellos con eventos cardiovasculares previos.


Lo más reseñable fue comprobar que la vacunación se asoció a un riesgo significativamente menor de eventos cardiovasculares, 41% de reducción con vacunación completa en comparación con la no vacunación (RR 0.59; IC 95% 0.55-0.63), y 24% menor con vacunación completa en comparación con la no vacunación (RR 0.76; IC 95% 0.65-0.89).


En conclusión: los pacientes con infección COVID-19 tienen más probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares futuros, y la vacunación (sobre todo en pauta completa) reduce estos eventos de forma significativa, principalmente entre los pacientes con mayor complejidad secundaria a sus comorbilidades o antecedentes de eventos cardiovasculares previos.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Nuevo estudio apoya la vacunación en infectados previos para reducir eventos CV

bottom of page