MISCELÁNEA
¿Qué recomendar sobre la actividad física en deportistas con infección COVID-19?
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 29/03/2022
Categoría: Novedades
2 minutos
La COVID-19 ha irrumpido con fuerza en el año 2019, situándose como la primera causa de muerte individual en España.
Una de las preguntas que nos hacemos cuando valoramos a un paciente COVID-19 en nuestras consultas es: ¿qué recomendar sobre la actividad física en pacientes atletas o grandes deportistas que han sufrido infección COVID-19?
El documento de recomendaciones en relación con las afecciones cardiológicas por COVID-19 publicado el día 16 de marzo de 2022 por la ACC (American College of Cardiology) propone para atletas y grandes deportistas:
Asintomáticos con infección COVID-19: abstenerse 3 días de ejercicio físico durante su periodo de autoaislamiento. No requiere evaluación cardiológica.
Síntomas leves a moderados, pero sin síntomas en la esfera cardiopulmonar, se recomienda abstenerse de ejercicio físico durante el tiempo que persistan los síntomas. No requiere evaluación cardiológica.
Si presentan síntomas cardiopulmonares en contexto de infección aguda, debemos derivar a cardiología con electrocardograma y analítica con troponina incluida. En cardiología debe realizarse estudio ecocardiográfico y otras pruebas, y sí se considera, cardioRNM (cardioresonancia magenética). Si las pruebas son normales, puede volver al entrenamiento, siempre que la clínica se haya resuelto.
Si el paciente presenta una miocarditis, debe abstenerse de realizar ejercicio físico durante un periodo de 3 a 6 meses.
Si el paciente presenta secuelas post-agudas de la infección COVID 19 con síntomas cardiológicos, debe ser evaluado con electrocardiograma, analítica con troponina, ecocardiograma y consulta en cardiología. Si las pruebas son normales y la clínica se resuelve, reincorporación a su actividad física, si los síntomas persisten con pruebas normales, valorar tratamiento específico de los síntomas y rehabilitación ejercicio.
Ilustración 1. Atletas y COVID-19.
Referencias