top of page
M pata larga-min.jpeg

MISCELÁNEA

¿Qué hacer con los pacientes ≥ 75 años que han sufrido un IAM?, ¿Qué es el Acoramidis o el Qiliqiangxin? ¿Sirve la colchicina para reducir la incidencia de FA en cirugía no cardiaca?

Autor: GRUPO CARPRIMARIA

Fecha de publicación: 29/08/2023

Categoría: Novedades

3 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


Resumimos otros estudios de interés presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiologíade este año 2023:



  • El Acoramidis, nuevo medicamento que demuestra resultados prometedores en el tratamiento de la miocardiopatía amiloide por transtiretina en un ensayo clínico fase 3, el ATTRibute-CM, con 632 pacientes incluidos. Esta patología es una miocardiopatía subestimada, y la aparición de más arsenal terapéutico siempre es bienvenida. No olvidemos que actualmente el Tafamidis ha demostrado sus beneficios en miocardiopatía amiloide en el estudio ATTR-ACT, y está aprobado por las agencias reguladoras para su uso. Ambos estudios han reducido la morbimortalidad, con diferencias en los objetivos alcanzados y en el tipo de población seleccionada.


  • El tratamiento perioperatorio con colchicina para reducir la incidencia de fibrilación auricular (FA) después de una cirugía no cardiaca, no ha demostrado eficacia en el estudio COP-AF. Tampoco ha demostrado una reducción de la lesión miocárdica tras la cirugía. El tratamiento fue seguro, sin incremento del riesgo de infección, pero con aumento de los episodios de diarrea. El estudio incluyó 3209 pacientes de 11 países diferentes.


  • El Qiliqiangxin (compuesto no purificado, formado por 11 sustancias de origen vegetal con propiedades vasodilatadores, diuréticas…), ha reducido el punto final compuesto de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca de forma significativa en un gran estudio aleatorizado, en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección reducida. El estudio llamado QUEST, comparaba el fármaco de la medicina tradicional china con placebo, añadido a la terapia recomendada en la IC reducida, pero con escasa representación de los iSGLT2, no del resto de fármacos pronósticos, próximos al 90% de prescripción. El ensayo incluyó 3119 pacientes de 133 centros diferentes. Se administró cuatro comprimidos del fármaco vs placebo, tres veces al día. La mediana de seguimiento fue de 18,3 meses. Se excluyeron los pacientes con IC grado IV de la NYHA. El objetivo primario fue muerte CV y hospitalización por IC, que se redujo un 22% en comparación con placebo con una P<0,001. La muerte CV se redujo un 17% y la hospitalización un 24%. La mortalidad por todas las causas, un objetivo secundario, no alcanzó la significación estadística. El beneficio no difería si el paciente tomaba sacubitrilo-valsartán, por tanto, tenía un efecto aditivo, pero los beneficios no alcanzaron la significación estadística si el paciente tomaba la triple terapia (recuerden, no se incluyeron iSGLT2). En el análisis por subgrupos, los pacientes con IC de origen no isquémico no alcanzaron la significación estadística. El fármaco se mostró seguro en comparación con placebo, pero hubo más interrupciones de la terapia.


  • El estudio FIRE, aleatorizado realizado en 34 centros, con 1445 pacientes (64% hombres) ≥ 75 años con infarto agudo de miocardio (con o sin elevación del ST) y enfermedad multivaso, ha demostrado que la revascularización completa (es decir, de todas las arterias coronarias con obstrucciones significativas) aporta más beneficios cardiovasculares al año que la revascularización de la lesión culpable. El objetivo principal alcanzó la significación estadística, un compuesto de muerte, infarto de miocardio, revascularización y accidente cerebrovascular, gracias al beneficio en los tres primeros criterios, con un RR de 0.73, IC 95% 0,57-0,93 y una P=0.01.  Los objetivos secundarios alcanzaron la significación estadística, con el compuesto de muerte cardiovascular o infarto de miocardio reducido en un 36%, y la mortalidad por todas las causas en un 30%. No hubo diferencias de seguridad. Este estudio es muy relevante por incluir pacientes añosos, habitualmente excluidos en la investigación. La cuestión ahora es conocer cómo influye la fragilidad y las comorbilidades en los resultados.


Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Resumen de otros estudios de interés en nuestra práctica clínica presentados en el Congreso Europeo de la Sociedad Europea de Cardiología 2023.

bottom of page