MISCELÁNEA
La enfermedad cardiovascular en la anorexia nerviosa
Autora: Araceli Ramos (Endocrinologa HUMóstoles)
Fecha de publicación: 29/9/2021
Categoría: Recordar
2 minutos
La Anorexia Nerviosa (AN) es una enfermedad devastadora, caracterizada por una incapacidad emocional y cognitiva para mantener un peso normal, y por una lucha activa contra la sensación de hambre. Esta enfermedad se asocia con complicaciones somáticas que no solo condicionan el estado de salud y la calidad de vida, sino que también son responsables de más de la mitad de las muertes de estos pacientes.
Nos vamos a centrar en las complicaciones somáticas:
Los principales factores de riesgo implicados en la incidencia de estas complicaciones son el grado de pérdida de peso y la cronicidad de la enfermedad.
Se presentan en distintas etapas de la enfermedad: en la etapa aguda, los pacientes presentan mareos, fatiga o incluso síncopes. En la etapa crónica casi todos los órganos pueden verse afectados.
En los adultos, son las complicaciones cardiovasculares las responsables del mayor riesgo para la salud, sobreviniendo la muerte como resultado del impacto fisiológico de la desnutrición,particularmente relacionada con arritmias cardiacas.
Las complicaciones cardiacas están presentes hasta en el 60% de los pacientes, generalmente asociados con AN-Restrictiva, reversible con la restauración del peso. Las más frecuentes son: Bradicardia sinusal 38–48%, prolapso de la válvula mitral 25%, derrame pericárdico 15–30%, los desequilibrios electrolíticos suelen estar presente y pueden conducir a arritmias letales y muerte súbita. Recientemente se ha refutado la asociación de muerte súbita con la prolongación del intervalo QTc.
Por tanto, es fundamental tener en cuenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares en los pacientes con AN, realizando electrocardiograma y auscultando adecuadamente al paciente.
Ilustración 1. Anorexia nerviosa
Referencias
Psychosomatics.Nov-Dec 2020;61(6):625-631