INSUFICIENCIA CARDIACA
La telemedicina acerca la atención sanitaria a entornos difíciles en insuficiencia cardiaca
Autor: Javier Ángel Rodríguez Calvillo (Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. C. Salud Sangonera la Verde, Murcia)
Fecha de publicación: 29/04/2024
Categoría: Novedades
1 minuto
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
El estudio Hozho fue presentado en las Sesiones Científicas del Colegio Americano de Cardiología(ACC).
¿POR QUÉ DEBEMOS CONOCERLO?
Porque demuestra la eficacia de la telemedicina en entornos con acceso limitado a servicios sanitarios.
¿QUÉ SABEMOS DEL ESTUDIO?
El estudio analizó el papel de la telemedicina en la optimización de la terapia farmacológica (betabloqueantes, iSGLT2, bloqueo sistema renina-angiontensina-aldosterona) de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) en entornos con acceso limitado a la atención sanitaria. Se incluyeron un total de 103 pacientes con ICFEr de la población Navajo de Arizona y Nuevo México.
Se valoró el grado de cumplimiento de la terapia recomendada por las guías de práctica clínica para el tratamiento de la ICFEr a los 30 días de inclusión en el programa de telemedicina (una estrategia de bajo costo para optimizar el tratamiento mediante apoyo telefónico).
Los resultados mostraron una significativa mejora en la adopción de la terapia recomendada en comparación con la atención sanitaria habitual (63% de éxito frente al 13% de la atención habitual), excepto para los betabloqueantes, donde no se alcanzó la significación estadística. La adopción de la terapia fue significativamente más rápida en el grupo de telemedicina.
Un análisis secundario mostró una tasa menor de hospitalizaciones por IC en el brazo de telemedicina (1,3% frente al 4,3% del brazo de atención habitual).
CONCLUSIONES
Una estrategia de telemedicina para la iniciación y titulación (optimización) remota de los fármacos pronósticos en los pacientes con ICFEr es significativamente más eficaz que la atención habitual. Otro estudio con resultados positivos relacionados con la telemedicina, presentado en la ACC 2024, es el TELE-ACS, que estudiaba su papel en la gestión del paciente con evento coronario agudo, con resultados satisfactorios.
Ilustración 1. Estudio Hozho. ACC 2024. CARPRIMARIA
Referencias