CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Éxito del dispositivo IMPELLA CP en el shock cardiogénico por infarto y de la telemedicina en el seguimiento del paciente infartado
Autora: Nieves García (Médica especialista en medicina familiar y comunitaria. SAMU, Asturias)
Fecha de publicación: 10/04/2024
Categoría: Novedades
1 minuto
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
Resumimos dos estudios sobre avances tecnológicos y su papel en el paciente coronario, presentados en las Sesiones Científicas del Colegio Americano de Cardiología (ACC):
DanGer Shock: se trata de un estudio aleatorizado, que incluyó 355 pacientes de 14 centros hospitalarios distintos de 3 países europeos, y que valoraba el dispositivo de asistencia ventricular percutáneo IMPELLA CP (colocado en la cámara ventricular izquierda) en pacientes con shock cardiogénico relacionado con infarto agudo de miocardio con elevación del ST. El objetivo principal fue la muerte por cualquier causa a los 180 días. Los resultados concluyeron que el dispositivo IMPELLA CP se asociaba a un menor riesgo de muerte en el paciente con shock cardiogénico relacionado con infarto agudo de miocardio con elevación del ST, aunque con una tasa más elevada de eventos adversos en comparación con la atención estándar. Estamos ante el primer estudio en más de dos décadas que demuestra reducir la mortalidad en pacientes con shock cardiogénico por infarto agudo de miocárdio.
TELE-ACS: en pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a intervención percutánea coronaria, la telemedicina consiguió una reducción de la tasa de hospitalizaciones a los 6 meses de seguimiento. Los pacientes participaron en un protocolo de telemedicina (electrocardiograma de 12 derivaciones, monitor de presión arterial automatizado y oximetría de pulso) en comparación con el grupo de atención estándar, aunque los eventos cardiovasculares mayores no difirieron. Los pacientes asignados a telemedicina tuvieron una estancia hospitalaria más corta. Este estudio confirma algo que ya sabíamos: el seguimiento crónico del paciente (la continuidad asistencial) aporta beneficios, y se ve beneficiada por las últimas tecnologías, ¡¡implementémoslas!!
Ilustración 1. Estudio DanGer Shock y TELE-ACS. ACC 2024. CARPRIMARIA
Referencias