
INSUFICIENCIA CARDIACA
FDA aprueba la finerenona en IC preservada y ligeramente reducida
Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardióloga del Hospital de Jarrio, Asturias, España)
Fecha de publicación: 22/07/2025
Categoría: Novedades
1 minuto
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
“La FDA ha ampliado la aprobación de la finerenona para incluir pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección ≥ 40%, basándose en el estudio FINEARTS-HF que mostró una reducción del 16% en eventos cardiovasculares. Previamente aprobada para enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2, la finerenona ofrece ahora una nueva opción de tratamiento para la IC preservada o ligeramente reducida, complementando terapias existentes como los iSGLT2”
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha expandido las indicaciones de la finerenona (un antagonista del receptor mineralocorticoide no esteroideo) para incluir a pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) ≥40%. Esta decisión se basa en los resultados del estudio FINEARTS-HF, ya comentado en CARPRIMARIA.
Este ensayo de fase 3 demostró una reducción del 16% en la combinación de muerte cardiovascular y hospitalizaciones no planificadas o urgentes por IC. Esta mejora se atribuye principalmente a la reducción de los eventos de empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, si bien no se observó un efecto significativo en la mortalidad cardiovascular. Es importante recordar que cada hospitalización y descompensación por IC está asociada a un empeoramiento pronóstico de los pacientes con IC.
Anteriormente, la FDA ya había aprobado la finerenona para pacientes adultos con enfermedad renal crónica y diabetes mellitus tipo 2, con el objetivo de reducir el riesgo de infarto de miocardio no mortal, la insuficiencia cardiaca, las complicaciones renales y la muerte cardiovascular (en base a los estudios FIGARO-CKD y FIDELIO-CKD).
Así, en la ICFEp, la finerenona se suma a los iSGLT2, mejorando significativamente el horizonte clínico de estos pacientes. Para la IC con FEVi ligeramente reducida, la finerenona se une a un arsenal terapéutico que incluye también los iSGLT2, betabloqueantes, sacubitrilo-valsartán (con posible indicación en algunos pacientes con ICFEp) y otros bloqueantes mineralocorticoides, aunque con una evidencia científica de menor calidad.

Ilustración 1. FDA aprueba finerenona en IC preservada. CARPRIMARIA




