INSUFICIENCIA CARDIACA
¿Medimos adecuadamente el déficit de hierro en nuestros pacientes con IC?
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 01/02/2022
Categoría: Mirada crítica
2 minutos
En insuficiencia cardiaca (IC) es importante determinar si existe deficiencia de hierro, puesto que el tratamiento de reposición con hierro endovenoso mejora la capacidad de ejercicio, la calidad de vida y reduce las hospitalizaciones, tal y como se recoge en las últimas guías de IC de la Sociedad Europea de Cardiología publicadas en 2021, y que recordamos en el post de CARPRIMARIA publicado el 11 de noviembre de 2021.
Ahora bien, la definición de déficit de hierro incluida en las guías para los pacientes con IC puede no ser la más adecuada. Existen diferentes formas de establecer el diagnóstico de déficit de hierro. ¿Cuál es la mejor?
El problema está en que la ferritina es un marcador inflamatorio y se puede incrementar en patologías como la insuficiencia cardiaca, que cursan con un incremento de la actividad inflamatoria, enmascarando casos de déficit de hierro. Es decir, que podemos estar descartando déficit de hierro en pacientes con IC que presenten ferritina alta, debido al estado proinflamatorio.
El estudio (realizado en un solo centro) al que hace referencia este post de CARPRIMARIA evaluó 4422 pacientes entre 2001 y 2019. Demostró una mejor relación con la morbimortalidad a 5 años en todos los fenotipos de IC con la definición del déficit de hierro por medio del hierro sérico y el índice de saturación de la transferrina (IS) en comparación con la definición de las guías de práctica clínica.
Los pacientes con hierro sérico ≤ a 13 μmol/l y un IS < 20% presentaban una mayor mortalidad por todas las causas (pero no de la mortalidad CV) con un HR 1.37; p< 0.001.
Por tanto:
¿Los resultados de los estudios de déficit de hierro podrían haber sido aún mejores si se hubiera incluido una definición más “afinada” para diagnosticar la verdadera deficiencia de hierro?
¿Se debe fomentar más investigación para validar métodos más eficaces para medir la deficiencia de hierro y su papel en la evolución pronóstica de los pacientes con IC?
¿Estamos dejando a pacientes con verdadero déficit de hierro (que no identificamos adecuadamente)sin tratamiento de reposición con hierro endovenoso y sin su beneficio pronóstico?
Sin lugar a duda, lo que no debemos olvidar es incluir analíticas con estudio del hierro en nuestros pacientes con IC, principalmente (según evidencia actual) en las formas ligeramente reducida y reducida. Si presentan déficit de hierro, según recomendaciones de las guías de práctica clínica, remitir a tratamiento con hierro carboximaltosa.
Ilustración 1. Definición de ferropenia en IC según guías Europeas