CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Prevención, prevención y prevención. Documento AHA para mejora salud CV en gestación y descendencia
Autor: Marcos García Aguado (Cardiología Hospital U. Puerta de Hierro de Majadahonda)
Fecha de publicación: 03/03/2023
Categoría: Novedades
2 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
La Asociación Americana del Corazón (AHA) ha publicado una nueva declaración, realmente ambiciosa, para fomentar la salud cardiovascular (CV) de las mujeres, con intención de reducir los riesgos durante la gestación, el postparto y en la descendencia. Reconocen que no existe evidencia clara para probar la mejora de la salud CV antes del embarazo y su impacto en la salud en la gestación/posparto y descendencia.
Llaman a que se realice investigación al respecto, asumiendo la complejidad de la propuesta, y entendiendo que plantean medidas conductuales, que indudablemente requieren de una importante continuidad asistencial por problemas de adherencia.
La declaración científica resume los ensayos existentes que apoyan medidas para fomentar la salud CV en fases previas a la gestación y durante la gestación. Insisten en que los procesos biológicos que conducen a resultados adversos durante el embarazo comienzan antes de la concepción, y que las acciones solo centradas en la fase gestacional pueden tener un impacto muy limitado en la mujer embarazada y en la descendencia.
Recuerdan que, en Estados Unidos, la enfermedad CV es la principal causa de muerte durante la gestación y el periodo postparto, siendo responsables del 26,5% del total de muertes, y que 1 de cada 5 nacimientos se complica como consecuencia de eventos CV, como la hipertensión gestacional, el parto prematuro o la diabetes gestacional.
Recomiendan actuar en 8 factores de salud: dieta, actividad física, tabaco (no fumar), índice de masa corporal, presión arterial, lípidos, glucosa y calidad del sueño. Recalcan el papel principal de los médicos de Atención Primaria, pediatras, obstetras y cardiólogos, es decir, inciden en la multidisciplinariedad y la continuidad asistencial.
Proponen los siguientes objetivos de salud (ya conocidos y revisados en 2022 por la AHA y definidos como los 8 elementes esenciales en la vida; que modificaron el documento previo de 2010 con cambios en tabaco, glucemia, dieta, colesterol e incluyendo calidad del sueño):
Calidad de la dieta medida mediante el cuestionario de adherencia a dieta mediterránea (validado para población norteramericana) MEPA, que debe situarse ≥ percentil 95;
≥ 150 minutos de actividad de moderada a vigorosa intensidad semanalmente;
no fumar ni ser fumador pasivo;
índice de masa corporal < 25 kg/m2;
presión arterial < 120/< 80 mmHg;
colesterol no HDL < 130 mg/dl;
glucosa en ayunas < 100 mg/dl o Hbglicosilada < 5.7% (no historia de diabetes mellitus);
sueño promedio por noche de 7 a < 9 horas.
Hacen hincapié en la salud psicológica, el estrés y la resiliencia, relacionados con la salud CV e identificados como objetivos fundamentales para la optimización de la salud CV. Fomentar la digitalización para la consecución de objetivos, sobre todo en población más joven, muy acostumbrados al uso de estas herramientas.
Ilustración 1. Recomendaciones en salud AHA 8 esenciales. Adaptado CARPRIMARIA