top of page
M pata larga-min.jpeg

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Objetivo tensional en pacientes con insuficiencia renal crónica

Autor: Marcos García Aguado

Fecha de publicación: 25/5/2022

Categoría: Recordar

2 minutos

Recordamos que la insuficiencia renal crónica se asocia a mayor riesgo cardiovascular. Las guías de prevención de la Sociedad Europea de Cardiología publicadas en 2021 clasifican a los pacientes con insuficiencia renal crónica en:

  • Muy alto riesgo cardiovascular si presentan filtrados < 30 ml/min/1.73m2 o filtrados 30-45 (G3b) con albuminuria > 30 (A2-A3).

  • Alto riesgo cardiovascular si filtrados de 30-45 con albuminuria < 30 (A1) o filtrados 45-60 (G3a) con albuminuria de 30-300 (A2) o filtrados ≥ 60 y albuminuria > 300 (A3).


Estas mismas guías recomiendan que todos los pacientes tengan un objetivo tensional para la diastólica < 80 mmHg, y para la sistólica de 120-130 mmHg, siendo menos exigente para los > 70 años, con objetivos < 140 mmHg, y si es posible < 130 mmHg. Recomiendan alcanzar el objetivo en un plazo de 3 meses.


Este mismo documento recomienda no modificar la terapia si las tensiones alcanzadas son < 120 mmHg, siempre que no existan problemas de tolerabilidad.


El documento recomienda un objetivo menos ambicioso para los pacientes con insuficiencia renal, con valores < 130-140 mmHg.


Las últimas guías KDIGO sobre el manejo de hipertensión arterial (HTA) en pacientes con insuficiencia renal, publicadas en 2021, recomiendan:

  • Para los pacientes con insuficiencia renal (hasta G4 incluido) en cualquiera de los grados de albuminuria (desde A1 a A3), es decir, desde la ausencia hasta valores de más de 300 mg/g: < 120 mmHg para la presión arterial sistólica, independientemente de la presencia o no de DM. El fármaco recomendado es del grupo bloqueantes del sistema renina angiotensina aldosterona (IECAS/ARAII) y contraindican el uso combinado de IECAS con ARA II o bloqueantes de la renina. Debemos llevar estos fármacos a la dosis máxima aprobada y/o tolerada.

  • Para los pacientes con trasplante renal, el objetivo es < 130 mmHg para la sistólica y < 80 mmHg para la diastólica.


El objetivo más intenso de terapia (basado en los resultados del estudio SPRINT) en pacientes con insuficiencia renal fue una de las novedades de las nuevas guías KDIGO de 2021.


Se ha publicado en abril un artículo en JACC sobre las posibles implicaciones de la meta de objetivo tensional de las guías KDIGO 2021 en comparación con objetivos menos ambiciosos, relacionándolo con los eventos cardiovasculares. Se trata de dos estudios realizados en Corea del Sur. Concluyen que los objetivos más ambiciosos serían probablemente beneficiosos.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Objetivos tensionales en insuficiencia renal guías europeas y guías KDIGO.

bottom of page