CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Inclisirán, aprobada financiación en España. ¿Qué debo saber del fármaco?
Autores: GRUPO CARPRIMARIA
Fecha de publicación: 28/09/2023
Categoría: Novedades
4 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
El 20 de septiembre de 2023, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM),perteneciente al Ministerio de Sanidad de España, ha propuesto la financiación del inclisirán (Leqvio como nombre comercial) para adultos con hipercolesterolemia primaria (heterocigota familiar y no familiar) o dislipidemia mixta, como adyuvante de la dieta en las siguientes situaciones:
En combinación con una estatina o una estatina y otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes que no consiguen alcanzar los objetivos de c-LDL con la dosis máxima de una estatina o,
Sola o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes que son intolerantes a las estatinas, o para aquellos para los que las estatinas están contraindicadas.
El acuerdo definitivo se debería publicar en la página del CIPM en un tiempo prudencial.
Aprovechamos para recordar el ¿qué, cuándo, para? de esta molécula.
¿QUÉ ES EL INCLISIRÁN?
El inclisirán es el principio activo del fármaco recientemente aprobado en España con el nombre de Leqvio.
Se trata del primer agente ARN interferente o de interferencia (iARN), es decir, una molécula de ARN que suprime la expresión de los genes específicos mediante la ribointerferencia. Dentro de los iARN, nos encontramos con los SiARN, es decir, “small”iARN, por tanto, de muy pequeño tamaño. El inclisirán es un SiARN.
El fármaco actúa dirigido a la proproteina convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9), la misma que bloqueaban los inhibidores del PCSK-9 (alirocumab y evolocumab). El PCKS9 actúa destruyendo los receptores hepáticos de LDL, reduciendo su aclaramiento y aumentando las concentraciones de c-LDL.
Por tanto, el inclisirán actúa en el hepatocito, interfiriendo en el ARN del hepatocito y reduciendo la síntesis del PCSK9, lo que supone una disminución de la destrucción de los receptores de LDL hepáticos y un aumento del aclaramiento del LDL circulante, con una reducción de los niveles de c-LDL.
¿CÓMO SE ADMINISTRA EL INCLISIRÁN?
El fármaco es inyectable con una jeringa precargada, y la inyección es subcutánea. Contiene 284 mg en 1.5 ml.
La administración puede ser en el abdomen, parte superior del brazo o muslo.
Su posología recomendada:
Una primera inyección.
A los 3 meses nueva inyección.
Luego el tratamiento se cronifica con una inyección cada 6 meses.
Se recomienda evaluar los niveles de c-LDL a los 30 días del inicio de la terapia.
¿PARA QUÉ SE INDICA EL INCLISIRÁN?
Es un fármaco que ha demostrado su eficacia como hipolipemiante potente en pacientes con hipercolesterolemia primaria, incluida la familiar heterocigota. Reduce de forma muy significativa los niveles de c-LDL. Las indicaciones para financiación propuestas por el CIPM son la hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigota o no familiar) o la dislipidemia mixta en pacientes adultos como coadyuvante a la dieta:
Cuando el uso de estatina no permite alcanzar los objetivos recomendados de c-LDL.
Como alternativa a las estatinas en pacientes intolerantes a estos fármacos o que los tienen contraindicados.
El fármaco ha demostrado una gran potencia, con reducciones del c-LDL superiores al 50% durante 1-2 años, según los estudios aleatorizados ORION (9,10 y 11).
¿SE PUEDE ADMINISTRAR ASOCIADO A OTROS HIPOLIPEMIANTES?
Si, igualmente puede ser tratamiento en monoterapia. Nunca debemos olvidar la dieta como pilar del tratamiento hipolipemiante.
¿QUÉ OCURRE EN LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL?
No hay necesidad de reajuste de dosis en insuficiencia renal leve, moderada o grave. Igualmente, no hay que ajustar dosis en insuficiencia hepática, salvo en el caso de formas graves, donde no hay evidencia científica.
¿REDUCE LA MORBIMORTALIDAD CARDIOVASCULAR?
Aún estamos a la espera de conocer los resultados de estudios con objetivos duros cardiovasculares. Como el fármaco se ha mostrado potente en la reducción de c-LDL y seguro, la vigente teoría lipídica debería anticipar unos beneficios claros en salud cardiovascular.
¿EL FÁRMACO ES SEGURO?
Si, los estudios han mostrado seguridad, con efectos secundarios poco relevantes, a destacar la reacción en el lugar de inyección (8,2%), dolores articulares (5%), infecciones del tracto urinario (4,4%) o disnea (3,2%).
El fármaco no presenta contraindicaciones, pero no hay información disponible en el caso de mujeres embarazadas, por tanto, en estos casos deberá suspenderse el tratamiento con inclisirán. Tampoco hay datos en la lactancia, aunque se constata que está presente en leche materna, pero parece ser que, en niveles muy bajos, que probablemente no afectarían al bebé.
El inclisirán no es sustrato de la CYP450 ni de otros transportadores, por lo que se reduce mucho el riesgo de interacción con otros fármacos, importante en los pacientes con patologías cardiacas, generalmente polimedicados.
CONCLUSIÓN
Como siempre, son buenas noticias. Disponer de más arsenal terapéutico que nos permita conseguir alcanzar nuestros objetivos de c-LDL, sobre todo en pacientes con muy alto riesgo y alto riesgo CV, siempre es muy positivo para pacientes y sanitarios. La aparición del inclisirán, fármaco potente y seguro, y con una posología cómoda, con inyecciones semestrales, mejora claramente el escenario de control de la dislipemia.
Ilustración 1. Resumen de los puntos de interés sobre el inclisirán. CARPRIMARIA
Referencias