CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Los iSGLT2 reducen el riesgo de IR aguda en comparación con iDDP4
Autor: Javier Ángel Rodríguez Calvillo (Médico de atención primaria del C. Salud Sangonera la Verde, Murcia)
Fecha de publicación: 02/03/2023
Categoría: Novedades
2 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
JAMA Network Open ha publicado un estudio que fortalece aún más el papel protector renal de los iSGLT2, demostrando una reducción de la incidencia de Insuficiencia Renal Aguda (IRA) en pacientes con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2.
Recordemos que los iSGLT2 producen una caída transitoria de la función renal (en nuestras analíticas podemos objetivar una caída transitoria de la tasa de filtración glomerular), que generó inicialmente dudas sobre su efecto agudo renal, más aún en caso de terapias con depleción de volumen.
El estudio, realizado en Taiwán, con pacientes DM tipo 2 de su base nacional de investigación de seguros de salud, comparó dos brazos: uno con tratamiento con iSGLT2, otro con tratamiento con iDPP4. El resultado tras 2,5 años de seguimiento concluye que los pacientes con iSGLT2 presentaron unos 5,55 eventos/1000 pacientes/año frente a los 7,88 eventos/1000 pacientes/año del brazo con iDPP4. Un análisis de regresión logística para ajustar los datos teniendo en cuenta 16 posibles factores de confusión concluyó que la reducción de IRA fue del 34% con iSGLT2 en comparación con iDDP4, y una reducción relativa del 44% en la incidencia IRA que requiere diálisis.
Los pacientes incluidos fueron más de 100.000 y se incluyeron desde mayo de 2016 hasta diciembre de 2018.
Recordemos que los fármacos iSGLT2 canagliflozina, empagliflozina y dapagliflozina han demostrado beneficios a nivel renal. La canagliflozina (CREDENCE) demostró beneficios en pacientes con DM tipo 2 y enfermedad renal crónica (ERC) con albuminuria de > 300 mg/g (no se estudió en pacientes sin DM), la dapagliflozina (DAPA-CKD) incluyó 2/3 de pacientes con DM tipo 2 y ERC con albuminuria > 200 mg/g, y laempagliflozina (EMPA-KIDNEY) incluyó ½ de pacientes con DM tipo 2 y ERC con o sin microalbuminuria (en este caso, si el filtrado era < 45 ml/min/m2).
Los beneficios demostrados por la dapagliflozina y la empagliflozina en ERC y en IC, independientemente de la glucemia, los convierte en fármacos de primera línea para la ERC y la IC. Su papel preventivo de desarrollo de IC y enfermedad CV en pacientes con DM tipo 2, los coloca como fármacos de primera línea en el ámbito de la prevención primaria, tal y como recogen los últimos documentos de la Sociedad Europea de Cardiología, de la SEMI o de la ADA. Sorprende la aún pequeña implantación de estos grupos farmacológicos en la práctica clínica diaria.
Ilustración 1. CARPRIMARIA
Referencias