CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
¿Importa la cronoterapia en HTA?. Parece que no. Estudio TIME. ESC 2022
Autor: Marcos García Aguado (Cardiólogo clínico - ver bio en sección equipo-)
Fecha de publicación: 27/08/2022
Categoría: Controversia
2 minutos
Este post de CARPRIMARIA incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas incluyen el enlace que sustenta la información.
La cronoterapia es uno de los aspectos que se tienen en cuenta en los pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial (HTA). Existe controversia con las recomendaciones sobre el mejor momento para la toma de los medicamentos antihipertensivos. Disponíamos de evidencia (rodeada de controversia) que recomendaba la toma del fármaco a la noche, con posibles mejores resultados a nivel de morbimortalidad CV. Por otra parte, se consideraba que la toma nocturna podría asociarse a mayor riesgo de mareos, caídas y otros efectos adversos, atribuidos a posible hipotensión nocturna.
El estudio TIME, presentado en el congreso europeo de cardiología 2022 que se está celebrando en Barcelona, concluye que en población general, la toma del fármaco por la mañana o por la noche no se asocia a diferencias en los resultados de morbilidad y mortalidad cardiovascular (CV).
El estudio TIME incluyó 21.204 pacientes con HTA con tratamiento antihipertensivo. Es un estudio de superioridad por intención de tratar. La edad media era 65 años, un 13% presentaban enfermedad CV y la presión arterial media era de 135/79 mmHg. Los pacientes se reclutaron tanto en el ámbito de la atención primaria como secundaria. La mediana de seguimiento fue de 5.2 años. Las variables principales a estudio eran morbilidad CV (infarto de miocardio no mortal y accidente cerebrovascular no mortal) y mortalidad vascular.
Se comparó un grupo de pacientes con tratamiento vespertino antihipertensivo con otro de dosficicación nocturna. La variable principal presento un HR de 0.95 (IC 95% 0.83-1. P: 0.53). La HR fue de 1 para las variables secundarias. Los resultados fueron similares para todos los subgrupos, incluidos los pacientes con DM en los que presuponemos más hipertensión nocturna. Por tanto, no había diferencias en morbimortalidad CV con la toma matutina frente a la vespertina.
La dosis matutina producía un mayor descenso de la tensión por la noche, en cambio, la vespertina se asociaba a mayores descensos durante la mañana. Aun así, las diferencias no superaban los 2 mmHg.
El estudio tampoco encontró un incremento de las caídas u otros efectos adversos con la toma matutina.
En base a este estudio se puede concluir:
La población general que requiere fármacos antiHTA, da igual el momento de administración del fármaco.
En la población general podemos recomendar la toma del fármaco en el momento del día que mejor le venga al paciente, fomentando así la adherencia al tratamiento (se considera menor en las tomas vespertinas).
Ilustración 1. Con el respaldo de Cardiología del HPh
Referencias
Congreso europeo de cardiología 2022. Hot line Session. 26 de agosto 2022