CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Reduccción del c-LDL en prevención primaria en el paciente ≥ 70 años
Autora: Nieves García (Médico especialista medicina familiar y comunitaria. SAMU. Asturias)
Fecha de publicación: 28/09/2023
Categoría: Controversia
2 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
Se ha publicado un estudio confirmando que la población mayor de 70 años tiene los mismos beneficios observados en salud cardiovascular con la reducción de c-LDL en el ámbito de la prevención primaria, que los pacientes más jóvenes. Por cada mmol/litro de reducción de colesterol c-LDL, disminuye el riesgo de un primer evento cardiovascular en un 23%.
El objetivo principal fue la hospitalización por evento vascular definido como síndrome coronario agudo, accidente cerebrovascular no hemorrágico o revascularización coronaria. La mediana de seguimiento fue de 2,5 años. Se incluyeron 16.035 pacientes de ≥ 70 años, y 49.155 de 50 a 69 años. Todos los pacientes estaban exentos de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. En los dos grupos poblacionales analizados se observó una reducción similar del objetivo principal (23% en ≥ 70 años y 24% < 70 años). En ninguno de los dos grupos se observó una reducción de la mortalidad por todas las causas.
Podemos concluir que no se debe discriminar al paciente mayor de la terapia hipolipemiante, pero debemos individualizar, teniendo en cuenta los beneficios en salud cardiovascular de la reducción del c-LDL, pero también los problemas secundarios al uso de terapias hipolipemiantes que pueden presentar los pacientes añosos, sobre todo relacionados con aspectos del concepto de fragilidad multidimensional.
A pesar de tratarse de un estudio con buen tamaño muestral, los datos de los pacientes se obtuvieron de un registro contemporáneo danés y no se disponía de datos sobre otros factores de riesgo cardiovascular, que pueden sesgar los resultados. De nuevo, necesitamos más investigación, pero se mantiene la idea de individualizar cada caso y balancear el riesgo y beneficio, más aún en prevención primaria y población añosa.
Ilustración 1. CARPRIMARIA