top of page
M pata larga-min.jpeg

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

La importancia de testar los resultados a lo largo del proceso asistencial: Herramienta Europath en control lipídico.

Autor: Marcos García Aguado

Fecha de publicación: 24/02/2022

Categoría: Novedades

3 minutos

Las patologías cardiacas crónicas son muy prevalentes, y la asistencia sanitaria debe abarcar desde la prevención primaria hasta la fase final de las enfermedades. 


Debemos acompañar al paciente a lo largo de todo su proceso asistencial.


No debemos olvidar que la enfermedad individual (excluyendo la distorsión generada por la pandemia de la COVID-19) con mayor mortalidad en España y mundo desarrollado es la cardiopatía isquémica, una patología crónica que nos obliga a realizar un control efectivo de factores de riesgo tradicionales, como la hipertensión arterial o las dislipemias. Pero ese control debe implementarse a lo largo de toda la vida del paciente.


Es fundamental crear proyectos colaborativos centrados en el paciente, que impliquen a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de diferentes niveles asistenciales para conseguir los mejores resultados en salud, acompañando al paciente a Io largo de todo su proceso asistencial.


Ahora bien, debemos ser conocedores de cómo hacemos las cosas. Y debemos testar si alcanzamos los objetivos recomendados en salud y ver los puntos en los que fallamos.


La creación de herramientas que nos faciliten hacer una 'fotografía" de nuestra práctica clínica es fundamental. La herramienta EuroPath, centrada en el manejo de la dislipemia en los pacientes con síndrome coronario agudo, es un buen ejemplo.


El artículo al que hace referencia este post menciona la creación de una herramienta de autoevaluación en base a los resultados de la encuesta del proyecto Europath, realizada en el año 2018 con la colaboración de 555 cardiólogos de diferentes zonas de Europa. Esta encuesta constató un manejo subóptimo en la consecución de objetivos de c-LDL de nuestros pacientes ingresados por síndrome coronario agudo.


La herramienta nos permite analizar el manejo lipídico de nuestros pacientes con evento coronario, es decir, de pacientes con muy alto riesgo o riesgo cardiovascular extremo. Estos pacientes tienen un objetivo, según las guías de prevención cardiovascular de la Sociedad Europea de cardiología de 2021 inferior a 55 mg/dl de c-LDL.


Además, tiene un diseño centrado en las diferentes fases de un paciente con evento coronario: la fase aguda (hospitalización), al alta de la hospitalización y en el seguimiento inmediato y posterior en el ámbito ambulatorio. Se analizan diferentes aspectos relacionados con nuestro proceder y objetivos a alcanzar, y nos permite valorar los puntos de mejora.


También, nos permite realizar una comparación temporal de nuestros resultados, lo que nos ayudará a valorar la adecuación de nuevas iniciativas/estrategias para la mejora de la asistencia y comparar nuestros resultados con las directrices europeas u otros centros/áreas sanitarias.


Este tipo de instrumentos facilita un mejor conocimiento de Io que sucede en nuestra área de trabajo, identificar los puntos de mejora e implementar nuevas medidas comprobando su posterior eficacia.


Siempre es bienvenida toda propuesta o herramienta que nos permita mejorar y ser conocedores de cómo hacemos las cosas, consiguiendo así aportar aún mas en la salud de nuestros pacientes.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg


Ilustración 1. Debemos testar como hacemos las cosas en nuestra asistencia sanitaria

bottom of page