top of page
M pata larga-min.jpeg

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

¿Cuáles pueden ser las mejores estatinas en pacientes con DM?

Autor: Marcos García Aguado

Fecha de publicación: 20/04/2022

Categoría: Controversia

2 minutos

Los pacientes con diabetes mellitus (DM) presentan un perfil lipídico particular, con incremento de los niveles de triglicéridos, y lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) de pequeño tamaño. Probablemente la estimación del c-LDL infraestime el papel de las lipoproteínas aterogénicas en el riesgo cardiovascular (CV) de estos pacientes. La estimación del colesterol no HDL, que es fácil de calcular e incluye a todas las lipoproteínas aterogénicas, parece mejor método.


Las guías de prevención cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología publicadas en 2021 recomiendan estudiar los niveles de c-LDL como sistema de valoración del riesgo cardiovascular asociado a lipoproteínas aterogénicas. Este sistema puede ser inadecuado en determinados pacientes, tanto por la fórmula utilizada (habitualmente la de Friedewald), tal y como publicamos en CARPRIMARIA, como por el hecho de considerar el c-LDL como la mejor manera de aproximación a dicha estimación en pacientes como los que padecen de DM (tal y como se ha explicado antes).


Aunque estas guías consideran la estimación del colesterol no HDL una alternativa, son las guías NICE de DM actualizadas en 2021 las que recomiendan el uso del colesterol no HDL para estimar el riesgo cardiovascular (CV).


El metaanálisis al que hace referencia este post de CARPRIMARIA valora que estatinas son las más eficaces a la hora de reducir el colesterol no HDL en personas con DM y riesgo de enfermedad CV. Es decir, el estudio se centra en valorar la capacidad de reducción del colesterol no HDL, no del c-LDL. Como hemos dicho antes, en pacientes con DM es el colesterol no HDL el método probablemente más preciso de estimación del riesgo CV.


El metaanálisis incluyó un total de 20193 pacientes adultos con DM, y demostró que en comparación con placebo:

  • La rosuvastatina en dosis moderada y alta, la simvastatina en dosis alta y la atorvastatina en dosis alta presentaban las mayores reducciones de niveles de colesterol no HDL en un seguimiento promedio de 12 semanas.

  • La mayor reducción de colesterol no HDL se consiguió con la rosuvastatina a dosis altas.

  • La mayor reducción de colesterol no HDL entre los pacientes con muy alto riesgo de eventos CV (4670 pacientes) se consiguió con la atorvastatina a dosis altas, seguida de la simvastatina a dosis altas y la rosuvastatina a dosis altas.


Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

bottom of page