top of page
M pata larga-min.jpeg

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Uso de los antidiabéticos según filtrado renal

Autor: Javier Ángel Rodríguez Calvillo (Médico de familia. C. Salud Sangonera la Verde. Murcia)

Fecha de publicación: 09/02/2023

Categoría: Recordar

2 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


La evidencia científica ha demostrado el efecto nefroprotector de dos grupos farmacológicos de antidiabéticos, los iSGLT2 y los arGLP-1.


Basándonos en el nuevo documento 2023 del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2),repasamos la relación de los antidiabéticos y la función renal.


Los fármacos con efecto nefroprotector dentro del grupo de los iSGLT2 son: la empagliflozina, la dapagliflozina y la canagliflozina. Y dentro de los arGLP1 son: la semaglutida, dulaglutida, liraglutida, exenatida y lixisenatida.


Los valores de filtrado renal (CKD-EPI, ml/min/1.73 m2) que permiten uso de los diferentes fármacos son:

  • Hasta 15 semaglutida, dulaglutida, liraglutida

  • Hasta 20 empagliflozina

  • Hasta 25 dapagliflozina

  • Hasta 30 canagliflozina, exenatiday lixisenatida.


Dentro de los antidiabéticos, se permite el uso de insulinas basales y rápidas, y de linagliptina, independientemente del filtrado renal. El resto de iDDP4 se pueden usar con filtrados de hasta 10 ml/min/1.73 m2.


No debemos olvidar la precaución que debemos tener con la metformina, que se puede usar a dosis plenas con filtrados > 60 ml/min/1.73 m2, pero reducir la dosis a la mitad si el filtrado se sitúa < 60 ml/min/1.73 m2.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Antidiabéticos orales según filtrado glomerular

bottom of page