CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Despistaje de la hipertensión y tratamiento de la hipertensión arterial tipo 1
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación. 06/05/2021
Categoría: Actualización
3 minutos
La Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) ha dado a conocer nuevas recomendaciones para el cribaje de la hipertensión arterial (HTA):
El documento insiste en confirmar la HTA mediante la medición fuera de consultas y recoge la evidencia científica que avala la recomendación. El editorial de la revista que lo publica incide en la importancia de la adecuada toma tensional fuera de las consultas y propone un trabajo en equipo que implique a más “actores”, no solo a sanitarios.
Sus recomendaciones para el despistaje de la hipertensión arterial incluyen una búsqueda activa anual en todo individuo de edad igual o superior a 40 años, y en todos los adultos de 18 a 39 años y alto riesgo de desarrollo de HTA.
Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA) acaba de publicar nueva recomendación centrada en los pacientes con HTA tipo I que no alcanzan objetivos tensionales y no presentan factores de riesgo cardiovascular asociados ni enfermedad cardiovascular establecida, es decir, los pacientes subsidiarios a tratamiento inicial con medidas higiénico-dietéticas (dieta DASH, dieta rica en potasio, restricción de sodio, ejercicio físico regular de actividad moderada y evitar el sobrepeso) durante 6 meses. El documento aconseja, una vez trascurridos los 6 meses, iniciar tratamiento farmacológico cuando las tensiones sean inferiores a 140 de sistólica y 90 de diastólica pero superiores a 130 de sistólica y 80 de diastólica.
Es importante resaltar que estamos hablando de documentos americanos, que no son coincidentes con las recomendaciones de cribaje de hipertensión arterial europeas que se establecen según edad y cifras tensionales basales. Debemos recordar que los pacientes con HTA, en términos generales y con excepciones según edad y patología de base, deben alcanzar un objetivo tensional con cifras de sistólica entre 120-129, y de diastólica inferiores a 80 mmHg.
En cualquier caso, podemos concluir:
importancia de realizar un buen control tensional, para lo cuál es fundamental la toma adecuada de tensión y su toma fuera de consultas,
implicación de diferentes profesionales para conseguir la formación adecuada en la toma tensional domiciliaria, necesidad de alcanzar el objetivo tensional con sistólicas de 120-130 y diastólica de 80-89 mmHg en la mayoría de los adultos,
reconocimiento de la dificultad para seguir adecuadamente las medidas higiénico-dietéticas por parte de los pacientes.
Ilustración 1. Cribaje de HTA recomendado por las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología 2018.
Referencias
Hypertension. 2021 Apr 29
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33910363/
JAMA. 2021;325(16):1650-1656
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33904861/
Eur Heart J. 2018; 39:3021-3104