top of page
M pata larga-min.jpeg

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Denervación renal en HTA ¿Cómo está el tema?

Autor: Nieves García (Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria)

Fecha de publicación: 11/07/2023

Categoría: Actualización

3 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


Entre las causas de persistencia de tensiones arteriales altas se encuentra el incremento de actividad de nuestro sistema nervioso simpático, especialmente importante en pacientes con obesidad, enfermedad renal crónica o SAHS. La actividad simpática incrementa los niveles de renina a nivel glomerular, disminuye la perfusión renal y el filtrado, incrementa la reabsorción de sodio y produce un incremento de las cifras tensionales. Además, las lesiones a nivel renal generan una respuesta a nivel cerebral, que aumenta la actividad simpática.


La denervación renal percutánea, que ha evolucionado hacia formas mínimamente invasivas, plantea la modulación de la respuesta simpática mediante la ablación de les redecillas neuronales simpáticas situadas a nivel de las arterias renales. Actualmente se realiza aplicando radiofrecuencia o ultrasonido.


El estudio SYMPLICITY 3-HTN fracasó inicialmente, puesto que la denervación no redujo la tensión arterial, pero adolecía de problemas significativos, entre ellos una realización inadecuada de la técnica de la ablación. Por ello se establecieron criterios más estrictos para los estudios de investigación sobre la denervación renal, recomendando realizar una ablación adecuada de los nervios simpáticos renales.


El seguimiento posterior del estudio SYMPLICITY HTN-3, realizado a los 12, 24 y 36 meses, si ha demostrado seguridad y eficacia, con una tensión arterial más baja en el grupo de intervención (a los 3 años, la tensión arterial se reducía 42,4 mmHg en el grupo de intervención frente a los 5,7 mmHg del grupo control, con una P<0.001).


Los estudios RADIANCE-SOLO (HTA leve moderada sin terapia farmacológica), RADIANCE II (HTA no controlada sometidos a denervación renal sin medicación o a procedimiento simulado) y RADIANCE TRIO(HTA resistente) suman 506 pacientes con hipertensión arterial y muestran resultados consistentes, que apoyan su seguridad y eficacia en HTA, con resultados modestos en las reducciones alcanzadas. Los resultados de los tres estudios RADIANCE se han publicado este año en la revista JAMA Cardiology. Los tres estudios utilizaron ablación con ultrasonido. Los efectos parecen objetivarse a partir del primer mes (estudio RADIANCE II) y se mantienen en todos los subgrupos especificados y en todo el ciclo circadiano (estudio RADIANCE II). Se dispone de datos del seguimiento del RADIANCE TRIO a los 6 meses y del RADIANCE-SOLO a los 36 meses, manteniendo sus efectos antihipertensivos.


Por tanto, la evidencia científica acumulada seáña a la denervación como un procedimiento seguro, más allá de posibles complicaciones en la zona de acceso vascular (arteria femoral). En el seguimiento a 3 años, no se ha constatado deterioro de la función renal.


También parece demostrarse su durabilidad como antihipertensivo, con datos de calidad cuestionable. Mantiene sus efectos antiHTA, al menos hasta los 3 años de seguimiento. No hay actualmente datos que indiquen que exista una renervación en los pacientes sometidos al procedimiento.


La Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas y el Consejo Europeo sobre Hipertensión Arterial de la Sociedad Europea publicaron este año 2023 una declaración de consenso clínico sobre la denervación renal en el tratamiento del adulto con HTA. En dicha declaración consideran que la denervación renal es una terapia complementaria para pacientes con HTA resistente no controlada o para pacientes con HTA que no pueden tolerar los medicamentos antihipertensivos a largo plazo. Recomiendan hablar con el paciente e informarle adecuadamente los beneficios, riesgos y limitaciones del procedimiento, y tomar las decisiones en grupos de trabajo multidisciplinares.


Las últimas guías de HTA de la Sociedad Europea de Hipertensión recomiendan valorar la opción de la ablación renal para los pacientes con HTA resistente no controlada y filtrado renal es > 40 ml/min/m2, previamente descartada la pseudorresistencia. No olvidemos que los estudios de denervación renal han excluido a los pacientes de alto riesgo por enfermedad renal terminal, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o DM tipo 1 o DM tipo 2 mal controlada.


Por tanto, si nuestro paciente tiene una HTA resistente, una opción, siempre que el paciente tenga un filtrado renal ≥ 40, y se discuta en caso en grupo multidisciplinar, es la ablación renal, que parece seguro y eficaz, con reducciones tensionales a partir del primer mes y mantenidas al menos hasta los 3 años de seguimiento.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Lo último en denervación renal en HTA

bottom of page