top of page
M pata larga-min.jpeg

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Curva en J en HTA con cardiopatía isquémica. ¿Y en ACV?

Autor: Marcos García Aguado

Fecha de publicación: 31/10/2021

Categoría: Controversia

2 minutos

Las guías de prevención cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología de 2021 condicionan el objetivo tensional por la edad del paciente y la patología de base. 


En general, todos los pacientes deben tener un objetivo tensional para la tensión arterial sistólica entre 120-130 mmHg. En caso de insuficiencia renal crónica o edad > 70 años, el objetivo es al menos entre 130-140 mmHg. Para todos los pacientes, el objetivo tensional diastólico es < 80 mmHg.


Ahora bien, el estudio al que hace referencia este post de CARPRIMARIA, basado en el ensayo ALLHAT, concluye que los pacientes en riesgo de accidente cerebrovascular podrían ser candidatos a una mayor reducción de la tensión arterial, con objetivos entre 110-120 mmHg de sistólica.


Desde hace mucho tiempo tenemos la duda sobre la existencia de una curva en U o en J para la tensión arterial, y los datos parecen apoyar su existencia en el caso de los pacientes coronarios, con un nadir en 120 mmHg. Esto podría deberse a la irrigación coronaria que sucede durante la diástole, con escasa capacidad de autorregulación en comparación con el cerebro, haciendo que el corazón sea más susceptible a isquemia en caso de descensos significativos de la tensión arterial.


El estudio evaluó a 33357 participantes del estudio ALLHAT durante un seguimiento de 4.4 años de mediana. Se objetivó una curva en J para las patologías cardiacas, tanto para el infarto como para la insuficiencia cardiaca. En cambio, la relación entre el accidente cerebrovascular y las presiones arteriales fue lineal, por tanto, cuanto más baja la tensión menor riesgo de accidente cerebrovascular.


Concluyen que lo mejor es estimar cual es el riesgo cardiovascular más significativo de nuestro paciente y en base a ello establecer el objetivo tensional. En el caso del accidente cerebrovascular, los objetivos serán más bajos, con valores de 110-120 para la tensión arterial sistólica. En cambio, para la cardiopatía isquémica se recomienda un objetivo tensional habitual, entre 120-130 mmHg de sistólica.


Este estudio es un estudio prospectivo pero observacional, por tanto, solo establece hipótesis.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Posible relación lineal entre ACV y HTA.

bottom of page