CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
¿Clortalidona o hidroclorotiazida en HTA?
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 20/12/2022
Categoría: Controversia
2 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a artículos publicados, u otros posts de CARPRIMARIA.
Se ha publicado el estudio Diuretic Comparison Project (DCP), que comparaba la clortalidona y la hidroclorotiazida en el manejo de la hipertensión arterial.
Los datos de los que disponíamos asociaban un mayor riesgo de efectos secundarios (principalmente hipopotasemia) con la clortalidona, en cambio, la eficacia comparada presentaba datos controvertidos, con estudios a favor de la clortalidona y otros sin diferencias. Quizá por ello el uso de la hidroclorotiazida esté más extendido.
Este estudio, el único aleatorizado que compara directamente ambos fármacos de forma prospectiva, arroja luz sobre este tema. Un total de 13.523 pacientes que estaban tomando hidroclorotiazida, se asignaron a continuar con el fármaco o cambiar a clortalidona.
El estudio presentaba dos brazos, asignando los pacientes al azar, unos continuaban con el fármaco a su dosis basal o otros cambiaban a clortalidona. Los pacientes procedían del Sistema de Salud de Veteranos de los EE.UU., con una edad media de 72,5 años. El seguimiento fue de 2.4 años de mediana. Para poder participar en el estudio, el paciente debía tener hipertensión y recibir hidroclorotiazida como uno de sus tratamientos de base (el 95% recibían 25 mg de hidroclorotiazida y el 5% restante 50 mg, el 13% recibían el fármaco como única terapia, el resto como terapia combo).
Se concluye:
Las cifras tensionales basales no cambiaron significativamente. La media de sistólica basal fue de 139 mmHg.
El objetivo principal (accidente cerebro, infarto de miocardio, revascularización coronaria urgente por angina inestable, hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte no relacionada con proceso oncológico) no presentó diferencias significativas entre ambos fármacos con un RR de 1,04 (95% con IC 0.94-1.16 con P 0.45). Tampoco se objetivaron diferencias entre los diferentes componentes del objetivo principal.
El análisis por subgrupos muestra un beneficio de la clortalidona en los pacientes con infarto de miocárdico o accidente cerebrovascular, aunque no se puede descartar que sea por casualidad, siendo solo una hipótesis.
La hipopotasemia y necesidad de uso de suplementos de potasio fueron más frecuentes en el grupo de clortalidona.
Ilustración 1. DCP compara clortalidona frente a hidroclorotiazida en HTA.
Referencias